Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Economía ONU: el 2% de la población mundial acapara la mitad de la riqueza global

En un grupo de 10 personas, una tiene 99 dólares y 9 comparten un dólar, ejemplifica

ONU: el 2% de la población mundial acapara la mitad de la riqueza global

Viven en Estados Unidos y Japón más de uno de cada dos ricos

MARIANA NORANDI, AGENCIAS

Ampliar la imagen China planea negociar con la OPEP para asegurar el suministro estable de aceite, ante las necesidades de energía crecientes en esa nación. En la imagen, construcción de un centro financiero en Shangai Foto: Ap

El 2 por ciento de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, incluyendo propiedades y activos financieros, según un estudio de la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El análisis es el primero en su tipo al cubrir todos los países del mundo y los principales componentes de riqueza del hogar, incluyendo activos y pasivos financieros, tierra, edificios y propiedades tangibles.

La investigación señala que la riqueza está concentrada en Norteamérica, Europa y las naciones de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico, cuyos habitantes acaparan colectivamente 90 por ciento del total.

A pesar de que en Norteamérica sólo habita el 6 por ciento de la población adulta mundial, posee el 34 por ciento de la riqueza. Europa y las naciones de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico también tienen una riqueza desproporcionada.

En cambio, dice el informe, la participación de la riqueza de los habitantes de Africa, China, India y otros países de ingresos bajos en Asia es considerablemente menor a su participación poblacional.

Anthony Shorrocks, director de la Universidad de la ONU, comparó la situación de la siguiente forma: en un grupo de 10 personas, una tiene 99 dólares, mientras que los nueve restantes comparten un dólar.

"Si se piensa que el ingreso se distribuye de forma desigual, la riqueza se reparte aún más desigual", sostuvo el académico.

De acuerdo con el estudio, en el año 2000 una pareja necesitaba un capital de un millón de dólares para figurar entre el 1 por ciento más rico en una lista de riqueza que agrupa a las 37 millones de personas con mayores recursos económicos en el mundo.

Más de uno de cada dos ricos vive en Estados Unidos o Japón.

El documento explica que en los países de Europa del Este la riqueza privada está en aumento, pero aún no ha llegado a niveles muy elevados.

Aumenta la riqueza en Suiza

Por otra parte, en Zurich las 300 mayores fortunas de Suiza, muchas de ellas en manos de extranjeros, aumentaron su riqueza este año gracias a la euforia de las bolsas, según la clasificación anual de la revista Bilan, publicada el martes.

Las 300 mayores fortunas personales o familiares establecidas en Suiza suman un total de 455 mil millones de francos suizos (286 mil millones de euros, 380 mil millones de dólares), una cantidad superior en 14 por ciento respecto a 2005, según cálculos del bimensual económico helvético.

En primer lugar de la clasificación está el sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, con una fortuna estimada entre 25 mil y 26 mil millones de francos suizos (15 mil 700 millones de euros), lo que representa un crecimiento en 2006 de 5 mil millones francos suizos (3 mil 100 millones de euros), según Bilan.

La segunda fortuna está en manos de las familias Oeri y Hoffmann, propietarias del grupo farmacéutico Roche (entre 20 mil y 21 mil millones de francos suizos).

En tercer lugar se sitúa el oligarca ruso Victor Vekselberg, propietario del grupo de aluminio Soual, que anunció su fusión en octubre pasado con su compatriota Roussal y con el suizo Glencore para crear el número uno mundial del sector.

Vekselberg tendría una fortuna de unos 15 mil millones de francos suizos (9 mil 400 millones de euros), reveló la publicación.

Los bienes de los más ricos aumentaron este año gracias a la buena marcha de la bolsa, de la economía en general, y de los mercados inmobiliarios y del arte, explica la revista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.