Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Economía El FMI prevé ligera baja del crecimiento

El FMI prevé ligera baja del crecimiento

REUTERS, AFP

París, 5 de diciembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará ligeramente a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2007, hasta ahora de 4.9 por ciento, debido principalmente al freno de la economía en Estados Unidos. El FMI señaló además que los desequilibrios económicos globales ya no están creciendo al ritmo de antes, pues las potencias económicas se convencieron de que deben enfrentarlos, aunque estos países deben acelerar sus esfuerzos.

John Lipsky, primer subdirector gerente del organismo, sostuvo que ''redefiniremos nuestra estimación. Probablemente la reduzcamos en algún momento'', aunque señaló que la revisión sería de apenas unas décimas. ''Se trata más bien de un ajuste de nuestras previsiones que de un cambio de nuestro escenario de base'', ya que ''seguimos previendo un entorno favorable para la economía mundial'', precisó.

Cambian motores de crecimiento

Durante un almuerzo, el funcionario comentó además a la prensa que la política monetaria de la zona del euro aún podía considerarse expansiva y que un ajuste cauto en las tasas era apropiado.

Sobre la economía global, Lipsky indicó que el panorama se mantenía positivo y que 2007 sería un año en el que las fuentes de crecimiento cambiarían significativamente, con Europa y Asia, jugando un papel más importante ante una debilidad en Estados Unidos.

''Seguimos anticipando un escenario favorable para el crecimiento global, así como presiones inflacionarias contenidas'', dijo Lipsky. Sobre las monedas, Lipsky mencionó que la reciente caída del dólar ''era consecuencia de una serie de datos que parecieron alterar las expectativas de corto plazo de los mercados sobre la actual fortaleza del crecimiento económico de Estados Unidos''.

Al ser consultado sobre el tipo de cambio de China, el funcionario respondió: ''sería un error considerar la política financiera de China como estática. El ritmo y la secuencia (de los cambios) serán parte de una discusión activa entre las autoridades chinas y nosotros''.

El economista en jefe del FMI, Raghuram Rajan, expresó a su vez en Washington que los desequilibrios económicos globales ya no están creciendo al ritmo de antes, pues las potencias económicas se convencieron de que deben enfrentarlos, aunque estos países deben acelerar sus esfuerzos.

Antes de dejar su cargo en diciembre, Rajan expresó que hay una mayor comprensión entre los participantes de las conversaciones multilaterales sobre las medidas que podrían tomar para reducir los desajustes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.