Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Espectáculos Noches árabes al pastor, reflexión sobre la relación con el cuerpo

Concluye temporada el sábado en Guanajuato

Noches árabes al pastor, reflexión sobre la relación con el cuerpo

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Regina Orozco, La Megabizcocho, en una escena de la obra

El espectáculo músico-teatral Noches árabes al pastor, de Jesusa Rodríguez, en el que participan la actriz y cantante Regina Orozco, y la pianista y compositora Liliana Felipe, entre otras, concluye su gira por el interior de la República el próximo sábado, en el Teatro Principal de Guanajuato, Guanajuato.

Inspirado en el libro árabe Las mil y una noches, el espectáculo busca ser una reflexión humorística y musical sobre la relación de los mexicanos con su cuerpo, así como contribuir en la prevención del VIH/sida, explicó Jesusa Rodríguez.

La directora agregó que, como las campañas de prevención del VIH/sida "no han logrado evitar que la transmisión de este virus continúe aumentando", decidió buscar otras vías de información: "Lo sexual tiene mucho de instintivo e irracional y el teatro y la música pueden ser de gran eficacia para la lucha contra el mal".

Aclaró que sin caer en el teatro didáctico o el sociodrama, Noches árabes al pastor es una reflexión humorística musical sobre la relación de los mexicanos con su cuerpo. Este tema central orienta toda la puesta en escena que transcurre a través de distintos cuentos y exageraciones fantásticas.

La historia principal, como en Las mil y una noches, es la del sultán Charriar que al no encontrarse cómodo en su cuerpo ni integrado en sus relaciones afectivas, manda degollar una doncella cada día hasta acabar con todas las vírgenes del reino. Entonces aparece la princesa Reshazada, hija del Visir, quien gracias a su ingeniosa forma de contar cuentos logra que el sultán encuentre la solución a su problema de personalidad.

Rodríguez agregó que el espectáculo tiene como objetivo central influir en los espectadores para que pongan mayor atención en su salud corporal y síquica, así como propiciar la reflexión sobre la salud sexual de la sociedad actual. Además, forma parte de la campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) y contribuye a hacer conciencia de otra "terrible enfermedad: la homofobia, que desgraciadamente padece nuestra sociedad en forma grave".

La última presentación de Noches árabes al pastor, obra producida por León Faure y que realizó una exitosa gira por el interior de la República (Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Zacatecas), se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Principal, de Guanajuato, Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.