Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Estados Juan Sabines paga con cargos a los priístas que lo impulsaron en Chiapas

Nombra secretario de Fomento a hijo de Roberto Albores y crea corporación para Sami David

Juan Sabines paga con cargos a los priístas que lo impulsaron en Chiapas

PRD, el gran desairado; sólo obtuvo carteras menores; falta definir el gabinte político y de seguridad

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Sami David David, ex candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, fue elegido este martes por el gobernador de la entidad, Juan Sabines, para ocupar la Corporación de Proyectos Estratégicos Foto: Archivo La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de diciembre. Juan Sabines Guerrero, quien este viernes rendirá protesta como gobernador del estado, comenzó a pagar facturas a los ex aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo apoyaron en su campaña: al hijo de Roberto Albores Guillén, del mismo nombre y primer apellido, lo designó secretario de Fomento Económico; a Sami David David le creó la Corporación de Proyectos Estratégicos.

Al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez le falta por definir el gabinete político y de seguridad. Dentro de las carteras que ha publicitado hasta el momento, el gran desairado es el partido que lo llevó al poder: el de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta el momento a los perredistas sólo les han asignado dos carteras de menor peso: la titularidad del Instituto de la Mujer, con Deisy Castillo, y la Secretaria de Pesca, a Gabriel Gutiérrez Avila, quien mediante la representación del PRD en el Instituto Estatal Electoral intervino en la designación de Sabines Guerrero como gobernador electo en ese órgano.

En la pasada contienda electoral, el tricolor vivió una lucha intensa en pos de la candidatura al gobierno del estado. De los cinco contendientes, al final la cúpula nacional nombró un "candidato de unidad"; de los cuatro que quedaron eliminados, Juan Sabines logró ser el abanderado del PRD. Durante la campaña, los otros tres apoyaron a Sabines, en forma abierta o soterrada.

El ex gobernador Roberto Albores Guillén fue el más activo: creó una organización paralela al PRI llamada Fuerza Democrática, y mediante ésta hizo campaña abierta en favor del entonces candidato del PRD. Según registros periodísticos, Albores visitó más municipios e hizo más actos públicos que el mismo Sabines; en todos pidió a los electores apoyo para este último.

Albores elaboró un proyecto de gobierno llamado Plan de Desarrollo Estatal, hizo que Sabines lo firmara ante un notario público y se comprometiera a hacerlo suyo si llegaba al gobierno. Fue la llamada "Declaración de Comitán", por ser en ese municipio ­de donde es originario el ex gobernador­ donde se llevó a cabo el acuerdo. Meses después Albores fue expulsado del PRI acusado de traición al partido.

Sami David se mantuvo aparentemente fuera del proceso electoral, luego que quedó al margen del juego político. Sin embargo, en el equipo de José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado del PRI, lo consideraban un traidor y aseguraban que operaba en favor del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Fuentes consultadas aseguraron que intentaban cobrarse viejas cuentas debido a que Aguilar David David la dirigencia estatal del PRI en 2004.

Durante los días previos al anuncio del gabinete que acompañará a Sabines en su gobierno, Sami David apareció en una lista previa como posible secretario de Gobierno, y públicamente se le vio consultando sobre el gobernador electo.

Otro de los ex aspirantes a candidatos del PRI, Jesús Orantes, controvertido cacique dueño de cientos de hectáreas de caña, también participó en actos públicos en apoyo a Sabines Guerrero; incluso lo acompañó cuando el Instituto Estatal Electoral le entregó su constancia de mayoría.

No tengo compromisos con tricolores, aseguró en agosto

Poco antes del 20 de agosto, el día de la votación de gobernador, Juan Sabines comentó a La Jornada que no tenía compromiso con ninguno de los priístas que lo apoyaron, y de momento no los tenía contemplados en su cartera política.

Sin embargo, Sami David y Roberto Albores, por conducto de su hijo, ya se encuentran en el gabinete que entrará en funciones este viernes. A Roberto Armando Albores Gleason, quien tiene 27 años y licenciatura en economía, le fue encargada la cartera de Fomento Económico.

Sami David, a quien le fue creada la Corporación de Proyectos Estratégicos, fue dirigente estatal del PRI, dos veces diputado federal, senador, director general de Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación y se le vincula al grupo político que lidera Manlio Fabio Beltrones

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.