Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Estados Paran labores maestros de la UAG; piden solución a 300 demandas y pago de adeudos

En Cancún, se suman más profesores a protestas para exigir bono de fin de sexenio

Paran labores maestros de la UAG; piden solución a 300 demandas y pago de adeudos

S. OCAMPO, H. MARTOCCIA, C. CAMACHO CORRESPONSALES

Más de tres mil agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) pararon labores ayer para demandar solución a 300 problemas laborales y el pago de adeudos por 7 millones de pesos. La suspensión de clases afectó a unos 60 mil estudiantes.

En entrevista, José María Hernández Navarrete, secretario general del STAUAG, señaló que las autoridades universitarias no han resuelto 300 problemas laborales ni otorgado 200 recategorizaciones acordadas.

Denunció que la UAG debe más de 7 millones de pesos por jornadas de trabajo no cubiertas desde el semestre pasado, originadas por fallecimientos de trabajadores, renuncias, jubilaciones y pensiones.

Dijo que está en proceso la revisión de 70 cláusulas del contrato colectivo de trabajo relacionadas con el salario y prestaciones de los trabajadores, por lo que están a la espera de que la rectoría haga llegar sus propuestas.

Anunció que el 7 y 8 de diciembre próximos se llevará a cabo el congreso general ordinario del STAUAG y "de no haber acuerdos pararemos de nuevo la universidad el 13 de diciembre y se estallará la huelga el 16 de enero de 2007".

En Cancún, Quintana Roo, más de 150 maestros realizaron un paro y una marcha para sumarse a las protestas que desde el lunes se realizan en demanda de la entrega de un bono de fin de sexenio.

Los mentores de 20 planteles de primaria de los 170 que hay en el municipio de Cancún marcharon hacia las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura estatal en este puerto turístico.

El lunes, unos 6 mil profesores, principalmente del sur del estado, suspendieron clases y exigieron la intervención del gobernador Félix González Canto para que se otorgue este apoyo federal de 2 mil 500 pesos a cada uno de los trabajadores.

En Pachuca, Hidalgo, padres de familia, estudiantes y maestros del municipio de San Bartolo Tutotepec se manifestaron ayer frente al Congreso del estado, en protesta porque 37 de 57 aspirantes fueron rechazados de una telesecundaria de la cabecera municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.