Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden a la CNDH mantenerse al tanto de detenidos

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la preparatoria Ricardo Flores Magón del Instituto de Educación Media Superior queremos manifestar nuestra preocupación por el giro que han tomado los acontecimientos de las últimas horas relacionados con el conflicto en Oaxaca. Percibimos que el gobierno entrante ha elegido el camino de la represión y la confrontación por sobre el del diálogo y la negociación.

A partir de la detención ejecutada el día 4 de Flavio Sosa y otros miembros de la APPO, hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se mantenga al tanto de la situación de los detenidos. Asimismo, denunciamos la persecución de la que han sido objeto los compañeros Antonio García, Arnulfo Martínez y Horacio Gómez, miembros de la instancia de coordinación nacional de la sección 22 de la CNTE y nos anunciamos en alerta sobre lo que pueda sucederles.

Emilio Cabrera Castro, Luz Arely Carrillo Olivera, Claudina del C. Vera Fuentes, José G. Rodríguez Villarreal, Sarita de Jesús Hernández Muñoz, Alejandra Camacho Campos, Maritssa Ilse Camilo Islas, Jessica Flores Miranda, Eric Damián Medina, Gloria Zúñiga Gutiérrez, Ana Karen Bastida Guerrero, Sofía Ortiz Flores, Ricardo Galicia Soto, Selene Santiago Salas, Pamela Cervantes del Toro, Rubén Amador Zamora y 305 firmas más. Responsable de la carta: Hugo Jara Quiroz

Expresa su indignación

Realmente es indignante la detención de Flavio Sosa. Al conocer la noticia no sentí más que impotencia y coraje contra quienes dejan ver que nuevamente la represión y la tortura serán los acompañantes del gobierno de Felipe Calderón.

Creo que con este hecho se confirma que Francisco Ramírez Acuña es un represor y que Calderón es el hombre más nefasto, pero ojo, lo que está haciendo el gobierno espurio podría terminar en un levantamiento popular en contra de quienes no tienen ni el mínimo interés porque México, nuestro México, renazca.

Atziri Avila

Señalan falsedades en proceso a estudiantes en Oaxaca

Sacramento Delfino Cano Hernández, Julieta Cruz Cruz y Carmen Fernández Xicoténcatl, estudiantes de la UNAM, y Oscar Santamaría Caro, fueron detenidos por la PFP en Oaxaca el 20 de noviembre alrededor de las 13 horas y presentados a los medios de comunicación dos días más tarde, por medio de una declaración de la PGJE.

Testigos indican que los jóvenes fueron apresados en un violento operativo cuando se encontraban en la calle Brasil 400, colonia América Norte, es decir, un domicilio particular, donde los policías destruyeron muebles y objetos.

La versión oficial, expresada en la averiguación previa 22 (II) 2006 del Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sostiene que los jóvenes circulaban en una camioneta Liberty robada y sin placas, se identificaron como miembros de la APPO, portaban identificaciones falsas y fingían ser elementos de la Policía Ministerial. Según ese relato, ofrecieron 20 mil pesos y la camioneta por su no detención y agredieron con cuchillos y un tubo a los oficiales, quienes se habrían negado a aceptar el soborno.

Desmentimos categóricamente la versión de la PGJE, nuestros compañeros no son delincuentes ni falsifican documentos. Son estudiantes, no cuentan con 20 mil pesos en efectivo y, de tenerlos, no ofrecerían un soborno. Fueron detenidos con violencia y dentro de una casa, no en una camioneta robada. El operativo estuvo a cargo de la PFP y no de la Policía Preventiva, según consta en fotografías del diario Noticias de Oaxaca, edición del primero de diciembre.

Nuestros compañeros estuvieron desaparecidos durante dos días y hoy están injustamente presos en el Cereso de Miahuatlán, acusados de "delitos graves". Exigimos su inmediata liberación, así como el juicio y castigo a los responsables del arresto injustificado y las falsas acusaciones.

Alumnos, académicos y trabajadores de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias de la UNAM; HIJOS; Conciencia y Libertad; APPO; FPDT-Atenco; Medios Libres DF; Voces Libres; Ke Huelga; Café Ciencias; Jóvenes en Resistencia Alternativa; Organización y Resistencia; UNOPII-FPFVI; CNTE; CUT; FPFV; ONPP; BOS; UJRM; estudiantes de los CCH Oriente, Sur, Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan, y otros miembros de la otra campaña DF. Carmen Huete; Humberto Robles; El Brigadista, CEM; FPR; PUNCN; COLMENA

Carta de observadores internacionales

Al señor Felipe Calderón Hinojosa

Al señor Ulises Ruiz

A los miembros del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca

A "Radio Ciudadana"

Les saluda cordialmente el GATO (Grupo de Apoyo y Trabajo para Oaxaca). Somos personas de varios países, preocupadas cada vez más por la situación en el estado de Oaxaca. Como religiosos, observadores de derechos humanos, miembros de varios sindicatos, periodistas, artistas y asociaciones de diverso tipo, hacemos un llamado a los señores del gobierno oaxaqueño a que respeten los derechos de los visitantes internacionales en ese bello estado, ahora de luto por tanta violencia institucional.

Pedimos a las personas del PRI y de "Radio Ciudadana" que dejen de amenazar a la comunidad internacional.

A los hermanos y hermanas de otros países que están en estas tierras los invitamos a que sus ojos no se vayan, que sus oídos permanezcan aquí. Nadie puede negarnos el derecho a estar en este lugar cuando no estamos participando de actividad política alguna pero nuestros ojos y oídos registran lo que ven y nuestra palabra dice lo que nos está amenazando. No nos vayamos. Permanezcamos y aprovechemos para conocernos, para compartir nuestra historia y nuestro viaje. Podemos comunicarnos en este correo: [email protected].

Hermanos y hermanas de Oaxaca, no están solos. Nuestros ojos, oídos y corazones están con ustedes en esta circunstancia en que cualquier visitante no puede decirse imparcial.

Las autoridades de nuestros países tienen conocimiento de nuestra estancia en estas tierras, así como las autoridades estatales con quienes nos hemos entrevistado y pedido garantías para nuestra actividad. Por lo anterior, hacemos responsables de la integridad física y sicológica de nuestros miembros a los gobierno de Oaxaca y federal.

Sinceramente.

Reverenda Emilie Smith

Aclaración sobre declaración patrimonial de ex diputado

El ex diputado federal Salvador Vega Casillas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma, el pasado 30 de octubre de 2006. Así consta en el informe de la Auditoría Superior de la Federación y es posible corroborarlo en la página 12 de este documento.

Es inexacto que el ex diputado haya omitido esta obligación, como se informó en La Jornada en su edición de este martes 5 de diciembre.

Agradezco de antemano la atención brindada.

Atentamente

Alicia Cárdenas Ceja, directora general de Comunicación Social, Secretaría de la Función Pública

Refuta acusación a magistrado

En La Jornada de los días 19 de junio, 18 de agosto, 23 de octubre y 13 de noviembre se han publicado notas relacionadas con una demanda laboral de Lilia Cortés García en la que se afirma que los integrantes del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del que forma parte el magistrado Héctor Arturo Mercado López recibieron una mordida monumental para favorecer en ese juicio los intereses de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Quiero decirte que conozco al magistrado Mercado López y puedo avalar su conducta y su preparación. Hemos tenido frecuente trato, específicamente académico, pero suficiente para permitir apreciar que se trata de una persona íntegra, capaz y que en modo alguno dictaría una resolución en contra de su adecuada apreciación que se sustenta en un conocimiento profundo de la materia laboral.

Son importantes las ejecutorias que ha preparado para establecer jurisprudencias muy interesantes y favorables a los trabajadores.

Te estimaría muchísimo, querida Carmen, que se pudiera publicar esta nota.

Con el cariño de siempre.

Néstor de Buen

Opina sobre la ceremonia en San Lázaro

Patético y grotesco, así se presentó Felipe Calderón por la puerta trasera del Congreso y por ese mismo lugar salió. Cinco interminables minutos fueron suficientes para la entrega de un país en vías de ruptura total. Lo que mal comienza mal acaba.

Mientras a Calderón lo cuidaron cientos de militares y miembros del Estado Mayor Presidencial, Andrés Manuel López Obrador se exhibe abiertamente sin protección especial y acompañado de cientos de miles de mexicanos comprometidos con la verdad, con la democracia y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por un México sin dictaduras derechistas ni manipulaciones religiosas.

Jorge Hernández

Pide a senadores no ratificar a Eduardo Medina Mora

Señores y señoras senadores:

He leído con asombro la propuesta de Felipe Calderón para que Eduardo Medina Mora ocupe el cargo de procurador general de la República. Con base en informes de organismos defensores de derechos humanos, les solicito no ratificar el nombramiento de un individuo que debe ser juzgado por sus delitos, no ocupar un puesto de gobierno.

Víctor Almazán Rodríguez, Santa Cruz, California

Contra el muro de la ignominia

En pocas ocasiones gobernantes, legisladores, partidos, sindicatos, organismos empresariales, instituciones académicas, iglesias y organizaciones civiles han actuado en tan sólida unidad como en la condena al nuevo muro que Estados Unidos aprobó construir en su frontera con México.

Sin embargo, tal unidad no se manifestó de 1993 a la fecha ante las severas medidas de control fronterizo anunciadas por el presidente William Clinton. Esas medidas han sido la causa de más de 4 mil muertes de migrantes ­una diaria en promedio, ahora­, de abuso sin paralelo contra ellas y ellos, y de auge histórico de la delincuencia organizada en la región.

A lo largo de estos años tampoco ha existido un comparable rasgar de vestiduras ante los abusos, violaciones, robos, mutilaciones y muertes que padecen desde hace rato en todo el territorio nacional los indocumentados centroamericanos y de otras regiones que usan al país como vía de tránsito a Estados Unidos.

Parecería, incluso, que la condena unánime al nuevo muro tiene como propósito lograr que la frontera estadunidense siga estando medio abierta, a fin de que millones de mujeres y hombres para los que México no crea empleos, salarios dignos y oportunidades de adelanto busquen mejor fortuna en tierra ajena.

Parecería, igualmente, que no nos importa el infierno que hoy padecen los indocumentados en el cruce de la frontera, incluyendo el riesgo de muerte, ni el que espera a la mayoría de ellas y ellos con la discriminación y explotación que sufren en Estados Unidos. Que mientras manden millones de dólares en remesas para combatir la pobreza, mantener la paz social y la paridad del peso frente al dólar, los seguiremos llamando "héroes".

Por si algo faltara, la unánime oposición al muro no impide que se siga tolerando que todo el peso de la ley, de la corrupción y de la impunidad caiga sobre los "ilegales" que cruzan el país, sobre los trabajadores temporales migrantes y sobre las víctimas de trata.

Es cierto, el muro estadunidense es una vergüenza, una abultada ignominia... para México.

Atentaente.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Comentario sobre economía

Respecto de la publicación en este diario amigo el miércoles pasado acerca de la conferencia internacional Equidad y competencia para un alto crecimiento en México, organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Harvard, realizada en la ciudad de México, a la que asistieron entre otros François Bourguignon, vicepresidente del Banco Mundial; Raughuram Rajan, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI); de aquí Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México; Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC); el todavía secretario de Hacienda; Carlos Slim... en fin...

Vaya que fueron pródigos en los diagnósticos ya conocidos: que si los monopolios, que si los excedentes petroleros no se emplearon para mejorar el crecimiento... total... que los representantes de los organismos financieros multilaterales proporcionaron una generosa radiografía del país según su saber; los de casa haciendo lo propio, denunciando hechos por todos conocidos...

El contexto: una vez nombrado el gabinete económico del presidente declarado electo por el TPJF, con el aporte del FMI para la cartera de Hacienda desde luego.

Y resulta que en un conmovedor concierto de coincidencias de opiniones hablan de la competitividad, del lastre que son los monopolios, de la necesidad de hacer entrar nuevos competidores. ¡Qué detalle! Sutilmente incluyeron, desde luego, no sólo a los monopolios privados, sino a los públicos... ¡Con todo por la privatización de la energía: Pemex, CFE... entre otros!

Las recetas, pues, ya conocidas de los instrumentos financieros de los verdaderos dueños del destino de millones de seres en el mundo... regalo entregado en casa. Estarán satisfechos para aconsejarnos y con el obsequio de su presencia, además, el destino de los próximos años... ¡Tomaría nota Calderón, seguro!

Ricardo Mendoza Rodríguez

Invitación

Dimensión social del cristianismo

Buscando ser coherentes con nuestra misión, hemos participado en las diferentes manifestaciones pacíficas que han tenido lugar durante este turbulento año.

Con la intención de realizar nuestra vocación en la dimensión social hemos reanudado la Cátedra Don Sergio Méndez Arceo, teología y sociedad, con el tema La dimensión social del cristianismo. Queremos compartir nuestras vivencias por medio de imágenes y testimonios de la comunidad durante las luchas de resistencia pacífica. Jueves 7 de diciembre a las 19:30 horas, Jalapa 67, colonia Roma. Paz en su corazón y esperanza en la construcción de la justicia.

Comunidad Ecuménica Magdala. Fray José Juan Sainz, fray Julián Cruzalta, Angeles Quiroz, fray Raúl Padreñan, Angeles Ochoa, Pablo Miguel Bravo, Saúl Aguilar y Rubén Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.