Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Familiares de detenidos en Oaxaca denuncian aislamiento y tortura

Víctimas de abusos, un estudiante de la UNAM y un defensor de derechos humanos

Familiares de detenidos en Oaxaca denuncian aislamiento y tortura

CAROLINA GOMEZ MENA

Familiares de dos jóvenes que fueron aprehendidos a finales de noviembre en la ciudad de Oaxaca, denunciaron que éstos fueron víctimas de "detenciones arbitrarias, aislamiento, tortura y hostigamiento", y demandaron a los gobiernos federal y estatal respeto a sus derechos humanos y a sus garantías constitucionales.

En entrevista, Yolanda Gutiérrez, madre de Cristian Marcel Rebolledo Gutiérrez, estudiante de 26 años de la Facultad de Economía de la Universidad Naconal Autónoma de México, narró que su hijo fue detenido la noche del 25 de noviembre, y que fue al día siguiente cuando la pudo llamar por teléfono para informarle que estaba preso en Ahuatlán, Oaxaca.

Desde esa ocasión, precisó, "hasta el día de hoy no he tenido comunicación con mi hijo; sólo sé por la Liga Mexicana de Derechos Humanos que fue trasladado a un penal de Nayarit. Mi hermano fue a verlo el primero de diciembre, después de 48 horas de interminables trámites. Mi hijo fue golpeado durante la detención y el traslado a Nayarit. Ahora se encuentra en una celda de dos por tres metros junto a otras dos personas que detuvieron en ese momento".

Yolanda Gutiérrez insistió en que su hijo es inocente: "él no es un delincuente. Todo esto es una situación irregular; en qué país vivimos, es una pesadilla, una película de horror, Cristian no pertenece a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sólo visitaba a unos amigos".

Informó que a Cristian Marcel ya le dictaron auto de formal prisión por cuatro cargos: "resistencia de particulares, sedición, daño por incendio y asociación delictuosa".

Alberto Tlacael Cilia Ocampo, observador de derechos humanos del centro de Derechos Humanos Yax'kin, fue detenido el 27 de noviembre a las 16 horas en Oaxaca por policías ministeriales de esa ciudad, narró su hermano Canek Cilia, quien expresó que durante 24 horas su familia "no supo nada".

Expuso que por medio de una llamada telefónica hecha desde una oficina del Ministerio Público de Oaxaca, Alberto les informó que estaba preso y que "lo golpearon, lo encapucharon, lo amenazaron de muerte y le dijeron que iban a matar a mis hermanos y a mi papá, y que le cortarían una extremidad y se la enviarían a mis padres en una botella con alcohol para que tuvieran un recuerdo".

Dos días después de su detención lo presentaron a declarar ante el juzgado séptimo penal "con muestras de tortura. Los médicos legistas fueron amenazados por las autoridades para que no citaran las muestras de abuso", afirmó Canek Cilia.

Junto con Alberto habrían sido detenidos Omar Rodríguez Camarena y la francesa Mile Sarah Ilitch Weldon; a los tres se les acusa de "sedición, rebelión, daño doloso e incendio", precisó Canek, al destacar que a su hermano se le dictó auto de formal prisión el lunes por daño doloso.

Refirió que ante la "incomunicación" a que está sometido su hermano, la familia promovió un amparo, el cual fue negado, y que fue por ello pidieron medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ayer la cuarta visitaduría elaboró un oficio para solicitar medidas cautelares al gobierno de Oaxaca y al federal.

Canek negó que su hermano sea un delincuente: "él es observador de derechos humanos y estaba documentando las violaciones a garantías. Dicen que estaba incendiando una moto junto con los otros dos detenidos; tenemos dos testigos de descargo, pero ellos tuvieron que huir de Oaxaca porque fueron amenazados, al igual que todos nosotros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.