Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Seguridad y gasto social, las prioridades en el presupuesto

El proyecto es "realista", asegura Calderón Hinojosa

Seguridad y gasto social, las prioridades en el presupuesto

CLAUDIA HERRERA, ROBERTO GONZALEZ

Al defender su propuesta de paquete económico de 2007, el presidente Felipe Calderón estableció que representa incrementos de 12.4 por ciento en seguridad y de 6.9 por ciento en gasto social con respecto a los montos aprobados para este año.

Adelantó además que en enero impulsará en el Congreso de la Unión acuerdos para dotar de mayores recursos al Estado, lo que ya es visto como una futura iniciativa de reforma fiscal.

En la presentación de los documentos, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens ­quien estaba presente­, a que "se ponga a las órdenes de los legisladores" para recoger sus planteamientos y sugerencias.

La propuesta también contempla la reducción del impuesto sobre la renta del 30 al 28 por ciento, y aumentos presupuestales para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y en menor medida (menos de 10 por ciento) para el IMSS y el ISSSTE.

Al dar su mensaje político, aprovechó para señalar que este presupuesto ­que asciende a 2 billones 234 mil 372 millones de pesos para 2007­ dará prioridad a las principales demandas de la sociedad: seguridad pública, combate a la pobreza y la generación de empleos.

De entrada, advirtió que su proyecto presupuestal es realista, dado que el contexto internacional y de finanzas públicas que enfrentará la economía nacional no será, "por desgracia", tan favorable como el registrado durante 2006.

Describió un panorama económico negativo para el próximo año: menos crecimiento de la economía internacional, particularmente la estadunidense, y la previsión de menos ingresos petroleros tanto por la baja en el precio estimado respecto de lo observado este año, así como por la caída de la producción del crudo.

A pesar de ello, estimó que México podrá lograr un crecimiento económico que genere oportunidades de empleo y disminuya las desigualdades.

Para ello, dijo, propone destinar más recursos a los programas que han mostrado ser eficaces en combatir la inseguridad, aliviar la pobreza y generar empleo.

A dos días de haber anunciado su programa de austeridad con el que pretende ahorrar el primer año de gobierno 25 mil 500 millones de pesos, dijo que parte de los recursos adicionales provendrán de este plan de ahorro, y luego desglosó los programas que privilegiará.

Destacó como una peculiaridad la propuesta de destinar recursos adicionales a las entidades del sector público del ramo energético y de seguridad social.

En el caso de Pemex, el gasto programable asciende a 144 mil 327 millones de pesos, lo que representa un incremento de 32.5 por ciento en términos reales con respecto a 2006. Para la Comisión Federal de Electricidad se programaron 183 mil 732 millones de pesos, es decir, 15.6 por ciento más con respecto a este año.

De acuerdo con este proyecto, el IMSS recibiría un incremento de 9.8 por ciento y el ISSSTE de 5.5 por ciento.

En materia de seguridad, dijo, se destinarán más fondos al proceso de unificación del mando y coordinación de las políticas federales.

También habrá más dinero para crear un Sistema Unico de Información Criminal, que permita combatir la delincuencia y el crimen de manera efectiva, y especialmente aumentar los sueldos y prestaciones de los miembros del Ejército y la Armada de México que tienen menores ingresos.

En cuanto al combate a la pobreza indicó que el Seguro Popular tendrá una cantidad superior en 56.4 por ciento con respecto al aprobado para 2006. De aprobarse, dijo, permitirá ampliar el número de familias beneficiadas con este programa, de 5 millones 100 mil a casi 7 millones.

Estos fondos servirán para dar un subsidio adicional (previsiblemente a través de Oportunidades) al consumo de energía en electricidad y en gas destinado a las familias de menores ingresos.

De acuerdo con el anuncio del panista, el gasto en salud tendría un incremento de 9.3 por ciento en relación con este año, y el de educación de 4.2 por ciento.

Sin precisar los montos, anunció que habrá más apoyos para promover el empleo en las empresas pequeñas y medianas; crear el Programa de Primer Empleo, y crear un fondo para la promoción de comercio exterior e iniciar el Programa Pro-árbol, que impulsará la plantación y reforestación del país.

Así, la inversión neta impulsada por el sector público alcanzará ­según Calderón­ un monto equivalente a 4.1 por ciento del PIB.

Se avizora iniciativa de reforma fiscal

Una vez que el Congreso analice y decida el presupuesto, señaló que su compromiso es buscar en los primeros días de enero los acuerdos y el diálogo necesarios para dotar de mayores recursos al Estado, lo que ya es visto como un proyecto de reforma fiscal.

En su defensa de este plan, dijo que buscará restablecer la seguridad de cubrir la "enorme deuda social" con quienes menos tienen y de promover la generación de oportunidades de empleo para los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.