Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Diversos sectores rechazan propuesta de presupuesto 2007 de Calderón

Atiende macroeconomía mas no empleo ni crecimiento, dicen

Diversos sectores rechazan propuesta de presupuesto 2007 de Calderón

JUAN BALBOA, GEORGINA SALDIERNA, GABRIEL LEON

La propuesta de presupuesto para 2007 presentada por el gobierno federal fue rechazada por diversos sectores, los cuales sostuvieron que está orientada a mantener la estabilidad macroeconómica, pero no a generar el empleo y el crecimiento necesarios, y la calificaron como "tramposa" y que no muestra "nada nuevo", así como "insuficiente" para diversos sectores, entre ellos el agropecuario.

El senador Alejandro González, del Partido del Trabajo, dijo ayer que la propuesta de presupuesto consolida el modelo de estabilización macroeconómica, pero también condena al país a tener una economía estancada, con lo cual el presidente Felipe Calderón no podrá cumplir su principal promesa de campaña, que es la generación de empleo.

Sobre la propuesta de fijar el precio del petróleo en 42 dólares el barril consideró que es una trampa, ya que al ubicarlo en esa cantidad se quiere evitar la entrega de recursos a los estados vía los excedentes del crudo.

También señaló que el dinero destinado a los programas sociales tiene el propósito de crear un clientelismo electoral, luego de recordar que ese fue el formato que utilizó el ex presidente Carlos Salinas.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de "tramposa" la propuesta. Para este partido no hay nada nuevo en el presupuesto, sólo números elementales que intentan confundir a la población.

El CEN del PRD señaló que Calderón Hinojosa sólo intenta confundir con números elementales, pues ­asegura­ informa que aumentará el presupuesto de algunos sectores pero nunca se refiere al porcentaje verdadero que representa del producto interno bruto (PIB).

Calderón informa que su gobierno va a aumentar 9 por ciento el presupuesto al sector salud, 9.8 para el IMSS, 5.5 para el ISSSTE, "pero ese no es el tema, sino que debe señalar qué porcentaje representa del PIB; si Fox le daba una miseria y éste le da otra miseria, pues no tiene sentido".

El PRD espera que conforme corra el tiempo las propuestas de Felipe Calderón sean valoradas en su justa dimensión.

En tanto, los principales frentes de organizaciones agropecuarias del país manifestaron su enérgica protesta por el bajo presupuesto que el gobierno federal pretende destinar para el campo y urgieron al gobierno calderonista a mostrar su sensibilidad para el sector e incrementar en 23 por ciento el gasto para el desarrollo rural del próximo año, el cual, coincidieron, no debe ser inferior a 174 mil millones de pesos.

Lamentaron que la propuesta para la Sagarpa tenga el "recorte ordenado en 2006 por la Secretaría de Hacienda, cuyo monto ascendió a 4 mil millones de pesos".

"Resuelta absurdo que se destinen 47 mil 863 millones a la Sagarpa cuando este año su presupuesto superó los 51 mil millones de pesos. Y, por si fuera poco, no se considere el presupuesto de egresos para el campo y se asuma que la única dependencia que participa en el campo de México es esa secretaría, lo que viola flagrantemente la Ley de Desarrollo Rural Sustentable", destacó la Confederación Nacional Campesina. El órgano campesino del Revolucionario Institucional detalló que la partida ideal para todo el sector debe ser cercana a 200 mil millones de pesos.

En favor de la propuesta cenecista se sumaron las organizaciones del Congreso Agrario Permanente, organismo que decidió posponer la marcha-manifestación que había anunciado para este jueves a la Cámara de Diputados. El dirigente, Gerardo Sánchez, comentó en entrevista que las organizaciones campesinas independientes sí acudirán ante el Congreso de la Unión, pero para que el cuerpo legislativo conozca la visión del sector agropecuario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.