Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Calderón propone gastar $2.23 billones en 2007

Aunque crece 10%, recorta $100 millones a la UNAM

Calderón propone gastar $2.23 billones en 2007

Privilegiará a las fuerzas armadas y al Seguro Popular

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Las bancadas de PRD y PRI, al abandonar ayer la sesión en San Lázaro Foto: María Meléndrez Parada

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) planteado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, para el ejercicio de su primer año de gobierno, asciende a 2 billones 234 mil 374 millones de pesos, que si bien ­afirma en una carta a los legisladores­ es superior en casi 10 por ciento al de este año, en general es austero, privilegia a las fuerzas armadas y al Seguro Popular, pero desatiende rubros como vivienda popular, otorga un aumento marginal a la política social y recorta 100 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cambio, el documento, entregado ayer junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, confirma el aumento a los ingresos del Ejército, al prever una partida adicional para ese rubro de 2 mil 619 millones 190 mil 200 pesos, que casi duplicará el monto previsto para el aumento salarial en Educación Pública, que es de mil 441 millones 53 mil 700 pesos.

Más aún, la propuesta del Ejecutivo considera incrementar de manera inusual las previsiones salariales y económicas para Seguridad Pública, donde se consideran 2 mil 277 millones 649 mil 600 pesos, sólo para la creación de nuevas plazas. En contraste, no se considera crear una sola plaza en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Si bien la propuesta de recorte de 10 por ciento al salario de mandos superiores, pero que en el caso de la Presidencia de la República sólo afectará a 22 de las 208 plazas de ese tipo en Los Pinos, en contraste registra un aumento considerable para la Consejería Jurídica de la Presidencia, que estará a cargo del ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, que pasará de 68 millones de pesos que ejerció Juan de Dios Castro en este año, a 97 millones.

Inclusive, el decreto de austeridad contrasta con el monto del gasto total de la Presidencia de la República, previsto en mil 608 millones 518 mil 781 pesos, inferior apenas en 13 millones de pesos respecto a lo que se asignó a Vicente Fox en 2006.

De esa cifra la mayor parte será consumida por el rubro Asesorar, coordinar, difundir y apoyar técnicamente las actividades del Presidente de la República, que plantea un presupuesto de mil 467 millones de pesos, para imagen, comunicación social, el Estado Mayor Presidencial y la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.

Sólo entre estos dos rubros el gasto suma 781 millones 876 mil 297 pesos, es decir, la mitad de todo el presupuesto asignado para un año a las actividades presidenciales.

El proyecto de presupuesto plantea un costo financiero de la deuda de 189 mil 185 millones de pesos, así como un apartado de 27 mil 174 millones de pesos dentro del programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, así como un monto de 16 mil millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), y 17 mil 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Asimismo, en carta enviada a los diputados adjunta al paquete económico, Calderón aseguró que el presupuesto de 2 billones 234 mil millones de pesos "es superior en 9.4 por ciento en términos reales al monto aprobado para 2006", equivalentes a 22.8 por ciento del PIB, porcentaje que "es plenamente congruente con la meta de equilibrio presupuestario y con el nivel de ingresos previsto en la iniciativa de Ley de Ingresos" para el ejercicio fiscal 2007.

Aseguró que, conforme a esta propuesta, el gasto programable para el próximo año sería de 1 billón 632 mil millones de pesos, "lo que significa un aumento de 12.1 por ciento en términos reales, en relación con lo aprobado para 2006".

Según las expectativas de Calderón, de aprobarse su proyecto de presupuesto permitiría "elevar el gasto para las funciones de desarrollo social en 6.9 por ciento en términos reales, mientras las de desarrollo económico lo harían en 11.5 por ciento" respecto de 2006.

No obstante, dentro del proyecto no se incluye un monto específico para Leche Industrializada Conasupo, se recortan casi mil millones de pesos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y en cambio se privilegia uno de los programas estelares del foxismo, el Seguro Popular, al que se le incrementan 10 mil 500 millones de pesos.

Inclusive, hay una caída en las asignaciones planteadas para la Secretaría de Agricultura, al que el gobierno actual propone se le entreguen 47 mil 863 millones, monto inferior al del decreto de PEF de este año; se registra una caída en Comunicaciones y Transportes, de 33 mil 686 millones de pesos en el último año de Fox, a 27 mil 573 millones en el proyecto para 2007.

En desarrollo social se registra un aumento marginal, al pasar el presupuesto de la secretaría del ramo de 26 mil 563 millones que se destinaron en este año, a 27 mil 626 millones que se proponen para 2007.

Por el contrario, la Secretaría de la Defensa Nacional da un salto, al proponerse un gasto neto total de 32 mil 300 millones 896 mil 500 pesos, por encima de dependencias como Medio Ambiente, Desarrollo Social y Seguridad Pública, y apenas a la par de la Secretaría de Energía, a la que se sugiere asignar 32 mil 726 millones 298 mil 748 pesos.

La secretaría con mayores recursos sería Educación Pública, con un gasto neto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos.

En la carta a los diputados, Calderón asegura que con su plan presupuestario la inversión física tendría un incremento real de 5.4 por ciento, mientras que la del sector público ­que incluye los flujos de inversión de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo­ se elevaría en 15.9 por ciento en términos reales.

Calderón pretende que la inversión pública se complemente "con los diversos esquemas de participación pública y privada" que impulsará su administración.

En el capítulo cinco, inversión pública, se propone a la Cámara de Diputados facultar al Ejecutivo a "comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada por 62 mil 847 millones 859 mil 299 pesos para la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Se plantea, además, que el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social sea de 237 mil 801 millones 900 mil pesos, y se prevé que el gobierno federal le aportará 41 mil 274 millones de pesos como aportaciones para los seguros, así como 61 mil 709 millones para el pago de pensiones, y 3 mil millones de pesos por concepto de subsidio para programas de promoción del empleo. El proyecto considera que el instituto deberá destinar 20 mil millones de pesos para sus reservas.

El proyecto de presupuesto también margina a los migrantes, si bien cada año envían 22 mil millones de dólares. En el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apenas se destinan 71.4 millones de pesos para respaldo a los mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos.

En este caso, apoyo a migrantes, se consideran 17.l2 millones de pesos; para la repatriación de cadáveres, 16.7 millones; de apoyo a las mujeres y niños migrantes en situación de maltrato, apenas 3.4 millones; en asistencia jurídica urgente en ese país y defensa a condenados a muerte, 13 millones; a los migrantes en situación de "probada indigencia", 2.5 millones; a protección al migrante y la campaña de seguridad, 13.2 millones, y finalmente 5.4 millones para la repatriación de personas vulnerables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.