Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Llama el Presidente a panistas a reconciliarse en San Lázaro

Los felicitó por haber hecho posible la toma de protesta el primero de diciembre

Llama el Presidente a panistas a reconciliarse en San Lázaro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Pese a su atropellada toma de protesta, el presidente Felipe Calderón, en un brindis, felicitó a los legisladores panistas por haberla hecho posible y los llamó a dejar atrás los pleitos para iniciar una segunda etapa de reconciliación que permita sacar adelante su agenda de reformas legislativas y el Presupuesto de Egresos.

El brindis se dio en la víspera de su primera gira presidencial. Para demostrar su interés por los pobres, el michoacano hará una rápida visita, que durará poco más de una hora, a Xoahistlahuaca, municipio de la Montaña de Guerrero de muy alta marginación.

Por la mañana, Calderón volará en el helicóptero a esta región, donde dará inicio a la llamada Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de su gobierno, en la plaza principal del municipio guerrerense.

En las horas previas, brindó con unos 260 diputados y senadores de su partido en Los Pinos.

De acuerdo con Héctor Larios, jefe de la bancada panista en San Lázaro, el Presidente los invitó a dar vuelta a la página del 1º de diciembre, a que terminen de "celebrar" y busquen construir los cambios legislativos que el país necesita.

Según Santiago Creel, coordinador panista en el Senado, Calderón planteó que "es hora de que los pleitos terminen, de que la contienda cese", pero aclaró que tampoco piden a la oposición que claudique en sus principios o deje atrás los agravios, sólo que anteponga sus intereses a los de la nación.

Con su particular estilo, el diputado Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate, explicó que Calderón está satisfecho, porque los diputados hicieron realidad su toma de protesta. "No está satisfecho por los golpes que hubo, pero reconoce que eran necesarios", explicó.

Tras escuchar el reconocimiento de Calderón a la "valentía" de los diputados, el zacatecano declaró que están dispuestos a tirar golpes cuantas veces sea necesario.

Al convivio, que duró entre siete y nueve de la noche, acudieron Creel y Larios con los integrantes de sus bancadas y la mayoría de los secretarios de Estado. Otra vez el gran ausente fue el presidente del blanquiazul, Manuel Espino.

Luego del brindis, el senador Ramón Galindo señaló que Calderón habló "muy escuetamente" del presupuesto y les dijo que representa uno de los principales retos que tienen en los siguientes días.

­¿Los invitó a defender su propuesta de presupuesto?

­No se tocó a detalle. Sólo nos invitó a trabajar con mucho compromiso por el país.

En torno de la accidentada ceremonia del 1º de diciembre, el senador Felipe González señaló que lo ocurrido en San Lázaro ese día fue un espectáculo que no debe repetirse, pero permitió que se cumpliera la Constitución.

Agregó que Calderón también advirtió que no debe haber desavenencias entre Ejecutivo y Legislativo, y les pidió pensar en la brevedad del tiempo para gobernar y en la necesidad de sacar adelante "las transformaciones legales requeridas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.