Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Ratifica Córdova a Patricia Uribe en el Centro de Equidad de Género de la Ssa

Vacunación contra el virus del papiloma humano, próximo reto de la funcionaria

Ratifica Córdova a Patricia Uribe en el Centro de Equidad de Género de la Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, fue ratificada en su cargo por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, lo que dio cierta tranquilidad a las organizaciones feministas, pues desde esa oficina se coordinan los programas relativos a métodos anticonceptivos y el Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, en el que participan las organizaciones civiles y el cual recientemente cumplió su décimo aniversario.

El Centro de Equidad de Género también tiene bajo su responsabilidad las acciones para reducir la mortalidad materna, y "dentro de lo que se pudo", Uribe Zúñiga logró avances importantes, como mejorar el registro de las causas de muerte de las mujeres e impulsar la búsqueda de casos, comentó Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

A este órgano correspondió conducir la actualización de la norma oficial mexicana sobre los servicios de planificación familiar, proceso por el que se logró, en 2004, la incorporación de la anticoncepción de emergencia y el condón femenino.

Las agrupaciones de mujeres y defensores de los derechos sexuales elogiaron en aquel momento la actitud asumida por la Secretaría de Salud (Ssa) frente a los embates de los grupos conservadores y de la Iglesia católica, que exigieron dar marcha atrás a esa medida.

El Centro de Equidad de Género fue creado en septiembre de 2003 con la integración de las áreas vinculadas con la salud femenina. Desde esa fecha, lo dirige Uribe Zúñiga, quien antes se desempeñó, durante siete años, como directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Bajo responsabilidad de la funcionaria también está la prevención del embarazo adolescente, el cual ha sido definido como grave problema de salud pública, debido a que cada año nacen unos 300 mil bebés, hijos de mujeres menores de 19 años.

Al permanecer al frente del Centro de Equidad de Género, Uribe Zúñiga podrá continuar con las gestiones ante la Cámara de Diputados para lograr que autoricen el ejercicio de los recursos económicos suficientes para iniciar, en 2007, la vacunación preventiva del virus del papiloma humano, el cual ocasiona la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino. Este padecimiento, a su vez, es la principal causa de muerte de mujeres, por tumores malignos.

Para Sipam, la decisión de ratificar a Uribe es una señal de que el secretario José Angel Córdova Villalobos, tiene interés en mantener la comunicación y el diálogo con la sociedad civil. Pilar Muriedas confió en que la funcionaria tendrá posibilidades de trabajar y de que "no quedará atrapada en la política de la derecha".

Por otra parte, ayer la Ssa dio a conocer el nombramiento de Julio Sotelo Morales como nuevo coordinador de los institutos nacionales de Salud. Sustituye a Jaime Sepúlveda Amor.

Sotelo Morales fungía hasta ayer como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Es doctor en neurología por la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocido a escala internacional por sus investigaciones y aportaciones al estudio de la cisticercosis.

Realizó estudios de neuroinmunología en el London Hospital Medical College, de Inglaterra, y neurovirología en un laboratorio de investigación en Estados Unidos.

La Ssa, además, confirmó la información que el pasado domingo se publicó en La Jornada sobre los nombramientos de los tres subsecretarios: la ratificación de María Eugenia de León May, en Administración y Finanzas; la designación de Maki Esther Ortiz Domínguez, en Innovación y Calidad, y de Mauricio Hernández Avila, en Prevención y Promoción de la Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.