Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Darán distinto uso a la que fue oficina de la esposa de Fox

La página web de Presidencia muestra discreto papel de Margarita Zavala

Darán distinto uso a la que fue oficina de la esposa de Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La casa Lázaro Cárdenas de la residencia oficial de Los Pinos, donde despachaba la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, no será usada con ese fin por Margarita Zavala, esposa del nuevo mandatario, Felipe Calderón. De acuerdo con información de la Presidencia, se buscará darle otra utilidad, más próxima a la que tuvo años antes.

En esta casa de estilo inglés vivieron varios presidentes; el primero fue Lázaro Cárdenas, y cuando dejó de ser usada con ese propósito, allí despacharon Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y, por poco más de un año Fox, hasta que mudó sus oficinas a la casa Miguel Alemán.

La gestión de Calderón aún no define el uso que dará a este inmueble, pero por lo pronto descarta que sea ocupada como despacho de la esposa del mandatario.

Muestra del discreto papel que tendrá la ex diputada federal, en la página de Internet de la Presidencia de la República tampoco aparece un hipervínculo especial de ella, y en los círculos de Los Pinos se habla que tendrá un personal muy reducido, comparado con el de Sahagún.

La mayor parte de la casona hoy está desocupada; en algunos salones laboran empleados del área de discursos de Los Pinos.

Con el argumento de la austeridad republicana, en 2001 Fox mudó su oficina a la casa Miguel Alemán ­donde antes vivían los presidentes­ mientras que Sahagún despachó en la casa Lázaro Cárdenas.

En una pared de la oficina de Sahagún había dos retratos de ella y del entonces presidente. Sobre el pasillo al final de las escaleras se encontraban las estatuas de dos musas que mandó colocar Margarita López Portillo, hermana del presidente José López Portillo, ya que junto con su madre habitó esta casa.

En su primera etapa, a principios de los años 20 del siglo pasado, vivieron allí Alvaro Obregón, en ese entonces secretario de Guerra de Venustiano Carranza; Plutarco Elías Calles, secretario de Gobernación de Obregón; Manuel Pérez Treviño, jefe de Estado Mayor Presidencial de Obregón, y Joaquín Amaro Domínguez, el secretario de Guerra y Marina del presidente Plutarco Elías Calles.

En esa época se construyeron los frontones y las canchas de tenis, campos de polo y de tiro, caballerizas y una alberca donde antes había estado el estanque, para capacitar al Ejército Nacional.

A su llegada a la Presidencia (1934), Lázaro Cárdenas consideró que el suntuoso castillo de Chapultepec no iba de acuerdo con los principios de la Revolución Mexicana ni con su estilo de vida, por lo que un año después llegó a la casa con su esposa y su hijo Cuauhtémoc, siendo éste un bebé, y bautizó el predio como Los Pinos.

Miguel Alemán ordenó la construcción de una casa más grande que lleva su nombre y a partir de ello, la Casa Lázaro Cárdenas fue convertida en oficinas de los presidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.