Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política La PGR reserva 12 años el acceso a las demandas contra AMLO y familiares

Un ciudadano solicitó a la dependencia copias de dichos documentos en junio

La PGR reserva 12 años el acceso a las demandas contra AMLO y familiares

Corresponderá al pleno del IFAI determinar si la clasificación de los datos es correcta

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa del pasado lunes, en la que dio a conocer su proyecto de presupuesto 2007 Foto: Ap/Eduardo Verdugo

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó 12 años el acceso a las denuncias y averiguaciones previas abiertas en el Distrito Federal y Tabasco en contra de Andrés Manuel López Obrador, sus familiares y hermanos.

Para justificar la reserva, la dependencia invocó que su entrega podría causar "serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes", la "prevención o persecución de los delitos y la impartición de la justicia", así como a las "estrategias procesales" en juicios cuyas resoluciones no hayan causado estado.

La reserva fue aplicada en junio pasado, luego que un ciudadano solicitó copias simples "de todas las denuncias y averiguaciones penales que obran en la PGR y sus regionales estatales de Andrés Manuel López Obrador y sus familiares y hermanos, consignaciones hechas a juzgados y órdenes de aprehensión libradas".

Según la PGR, tras una consulta en sus 32 delegaciones distribuidas en territorio nacional, sólo en el Distrito Federal y en Tabasco se encontraron expedientes sobre las indagatorias efectuadas contra López Obrador. Sin embargo, ambas delegaciones respondieron que "la información solicitada es reservada".

La clasificación "por 12 años" la hizo "de conformidad con lo previsto en los artículos 3, fracción sexta; siete, párrafo primero; 13, párrafo primero, fracción quinta, y 14, párrafo primero, fracciones tres y cuatro, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como con base en lo establecido en el artículo 16, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales en vigor".

A la fecha, es del dominio público que la PGR ha efectuado dos indagatorias. Una en Tabasco, iniciada en 1995, luego de una serie de bloqueos a los pozos petroleros, y en el Distrito Federal por el caso El Encino.

Corresponderá al pleno del IFAI dar la última palabra sobre la clasificación, luego de la exposición del comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo, a quien se asignó el expediente 1825/06 con el recurso mencionado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.