Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Aun sin Castro seguirán cambios revolucionarios

Aun sin Castro seguirán cambios revolucionarios

JOSE ANTONIO ROMAN

La revolución cubana ha formado los cuadros necesarios de dirigentes para continuar su movimiento aun sin la presencia física de Fidel Castro. Además, tiene el decidido apoyo popular y posee la ética y los principios revolucionarios fomentados durante más de 50 años de "genuina y profunda revolución".

Lo anterior se expresó la noche del lunes en la mesa redonda A medio siglo de la partida del yate Granma hacia la liberación de Cuba, organizado por Casa Lamm y La Jornada, en la que participaron el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, Enrique Herrera y Gilberto López y Rivas, moderados por Angel Guerra.

Durante más de dos horas de encuentro, Bolaños relató un sinnúmero de anécdotas de aquellos 82 expedicionarios que, encabezados por el comandante Fidel Castro, partieron en 1956 del puerto mexicano de Tuxpan, Veracruz, hacia la isla, a bordo del yate Granma, en una travesía muy accidentada, inclusive por el mal tiempo en altamar.

Además, tanto ponentes como parte del auditorio, en la sesión de comentarios y preguntas, destacaron la organización, disciplina y concientización del pueblo cubano no sólo para alcanzar el triunfo ante la "sanguinaria" dictadura de Fulgencio Batista, sino para resistir el más cruel, injusto y prolongado bloqueo económico de la historia en contra de la isla, orquestado por el imperio estadunidense.

Enrique Herrera dijo que, pese al estado de salud del comandante Fidel Castro, se puede sentir tranquilo, porque la revolución cubana tiene los cuadros suficientes de dirigentes y ciudadanos para lograr preservar el movimiento revolucionario durante 50, 100 o más años.

En ese mismo sentido el embajador Bolaños destacó la importancia del apoyo brindado por muchos mexicanos para hacer posible la partida del Granma y, en consecuencia, el triunfo de la revolución. Dijo que seis meses después de la llegada del yate con los expedicionarios, "todo el pueblo cubano" estaba levantado en armas, derrotando al ejército de Batista, el más poderoso de América Latina en aquel entonces. Además, desde ese tiempo el pueblo y la revolución cubana han resistido el bloqueo aplicado por 10 administraciones estadunidenses, incluida la del presidente George W. Bush.

No han cambiados los principios ideológicos: López y Rivas

En tanto, Gilberto López y Rivas resaltó el gran impacto que ha tenido la revolución cubana en muchas partes del mundo en los pasados 50 años, y sostuvo que sobre ese movimiento, genuino y popular, no se puede hablar de una revolución pragmática, donde se haya cedido siquiera un ápice en la ética y los principios ideológicos, sino que, precisamente, en ellos se ha fincado la construcción de la revolución.

Inclusive, recordó la decisión del gobierno cubano de rechazar un millonario contrato de venta de azúcar a Marruecos, cuando éste le pidió a cambio dejar de apoyar al pueblo argelino. Eso sin contar las innumerables muestras de ayuda humanitaria a diferentes pueblos, mediante la ayuda y envío de cientos de médicos y maestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.