Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Agotados, los planes contra la pobreza; urge cambiar política social: especialista

Prioritario, atender la región sur-sureste ante el fracaso de los programas foxistas

Agotados, los planes contra la pobreza; urge cambiar política social: especialista

ALMA E. MUÑOZ

Los programas de combate a la pobreza en México, incluido Oportunidades, llegaron a su límite, por lo cual resulta necesario hacer cambios a la política social, pues tal como se aplican generan "trato inequitativo a la población", aseguró Luis Felipe López Calva, especialista en la materia y colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano.

Consideró que es urgente atender la región sur-sureste del país, porque las acciones ahí aplicadas por el gobierno anterior fueron "ineficaces". "Requerimos ­insistió­ una estrategia contundente y bien elaborada sobre cómo abordar el tema del rezago en entidades como Oaxaca, Chiapas, parte de Veracruz y Guerrero".

En entrevista, López Calva resaltó que no se puede depender de Oportunidades, que atiende únicamente a 5 millones de familias ­tope máximo­, "para reducir la pobreza en el sector rural. Se requiere ­sugirió­ una estrategia integral de protección social ­que incluya todos los programas de atención a los pobres­, que brinde cobertura universal, independientemente de la condición laboral en que se encuentre cada individuo".

Recordó que hace dos meses, aproximadamente, Felipe Calderón, en su calidad de presidente electo, se acercó a un grupo de expertos en el tema ­entre ellos Luis Felipe­ para informarse sobre los retos que a su modo de ver enfrenta el país en materia de política social. Se le habló, abundó el especialista, del reto de la dinámica demográfica y de que en los próximos 10 años México enfrentará una presión muy fuerte, sobre todo en el mercado laboral, de más de un millón de empleos por año.

Aunado a ello, sostuvo, "tenemos el asunto de la migración, porque cada vez hay más estados que se convierten en expulsores de migrantes, y yo insistí mucho en el reto del desarrollo regional y en que las políticas para el desarrollo del sur-sureste del país en el sexenio anterior fueron ineficaces y necesitamos una estrategia mucho más contundente y bien elaborada sobre cómo abordar el tema del rezago, porque claramente Oaxaca, Chiapas, parte de Veracruz y Guerrero continúan siendo foco de inequidad terrible".

Consideró que el actual gobierno vive "un momento crucial" para hacer un cambio en política social, más aún porque es una "demanda clarísima de la sociedad". El punto, insistió, es cómo crear los consensos para lograrlo; por otro lado, "preocuparse no solamente por los pobres, sino también por los ricos ­empresarios y grupos de poder político, como algunos sindicatos­, para que no sigan extrayendo rentas y/o bloqueando reformas que son importantes para que la economía crezca".

Es necesario, indicó el profesor de la Universidad de Stanford, impulsar, después del aumento en la pobreza rural registrado en 2004-2005, esquemas que "aumenten la productividad en ese sector". Además, asentó, hay que tomar en cuenta que los programas de combate a la pobreza "tienen coberturas en grupos muy específicos. Tenemos que pensar cómo reubicar a todos en un esquema que no genere ineficiencias e inequidades, sino que sea integral, escalonado y genere cobertura universal, independientemente de la condición laboral".

­De lo contrario, ¿ya no avanzamos? ¿Podemos seguir en retroceso?

­Si no se hace esto y se sigue con una política social segmentada, estamos generando mayor ineficiencia y también un trato inequitativo a parte de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.