Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Levantan paro en colegios de Bachilleres de 18 estados

La SEP pagó con el esquema de nivelación salarial

Levantan paro en colegios de Bachilleres de 18 estados

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó pagar a los trabajadores académicos y administrativos de los colegios de bachilleres de 18 estados los recursos del esquema de nivelación salarial, precisó Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), quien detalló que sólo quedaron marginados de este programa ocho estados, los cuales optaron por la homologación.

Según el dirigente, la dependencia también "aceptó" instalar una mesa de diálogo para tratar la aplicación del programa el próximo año, pues la propuesta original de los colegios era que este esquema se estableciera por lo menos por cinco años, para lograr "detener la caída libre" del salario de los trabajadores, los cuales este año sólo recibieron un aumento salarial de 3.9 por ciento, mientras que los de educación básica obtuvieron 5.5 por ciento.

En los estados en que no se aplicará la nivelación, debido a que los "dirigentes de los sindicatos de los colegios aceptaron la homologación", detalló García Pacheco, existe mucha "inconformidad" entre los trabajadores, ya que la homologación sólo beneficia a poco más de la mitad de los trabajadores. En términos globales, si la homologación se hubiese establecido en los 26 estados en donde operan colegios de bachilleres, de los poco más de 40 mil trabajadores, 16 mil habrían quedado al margen del apoyo.

Tras indicar que el pago se concretará antes del 20 de diciembre, García Pacheco precisó que desde la semana pasada se levantó el paro en todos los colegios que se habían sumado a dicha acción, y aseveró que los trabajadores están "poniendo todo de su parte para salvar el semestre, para que los estudiantes no salgan perjudicados".

Asimismo, refirió que en lo que aún no hay respuesta concreta, especialmente con las secretarías de Educación estatales, es en lo que se refiere a levantar las sanciones a algunos trabajadores por participar en el movimiento de demanda de la nivelación salarial. Precisó que hay problemas en torno a esto en Puebla, Querétaro y Baja California, ello pese a que "existe un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de que se quitarán las amonestaciones, se pagarán los salarios caídos y se reinstalará a los compañeros que fueron suspendidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.