Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Impostergable, reforma a la ley del ISSSTE, dice líder sindical

El gremio, dispuesto a modificar algunos puntos del RJP

Impostergable, reforma a la ley del ISSSTE, dice líder sindical

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) está dispuesto a negociar este mismo año la reforma a la ley de este organismo, la cual es "impostergable", necesaria y fundamental para enfrentar su crisis financiera, aseguró el líder gremial Ricardo Pontigo.

Inclusive reveló que esta organización está dispuesta a analizar una posible modificación de algunos parámetros del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del instituto, siempre y cuando la reforma sea integral y además incorpore un nuevo esquema financiero para que el gobierno federal realice aportaciones al ISSSTE como lo hace al Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace una década.

En una reunión con la prensa, el dirigente planteó que una de las partes fundamentales de la reforma será precisamente concretar que el gobierno sea la "la tercera vía de financiamiento" después de los patrones y los trabajadores, y al menos aporte unos 6 mil 500 millones de pesos al año al instituto

Otro de los puntos centrales sería crear una administradora de las pensiones de los trabajadores, que se podría denominar Pensionissste, cuyo director tendrá que ser nombrado por el Senado de la República, instancia legislativa que también estaría encargada de auditar el manejo de estos recursos para asegurar su transparencia, planteó.

En la reunión se le preguntó si la llegada de Miguel Angel Yunes a la dirección del ISSSTE es el pago de una factura a Elba Esther Gordillo, a lo cual Pontigo dijo no saber si en esta designación hay un pago de cuentas, pero lo cierto es que el nuevo titular es un "político de carrera con el que se podrá negociar" la reforma y trabajar en otros asuntos.

El dirigente explicó que el SNTISSSTE buscará, junto con los sindicatos de Salud y el Gobierno del Distrito Federal ­las organizaciones más fuertes dentro de la federación­, contribuir en la construcción de la reforma a la ley del instituto y que se pueda llevar a la mesa de análisis lo más pronto posible.

De seguirse postergando, la crisis financiera del instituto sería cada vez más grave, la calidad de los servicios continuará a la baja en forma evidente y aumentará el reclamo en los centros de trabajo por falta de insumos, materiales, medicamentos y equipamiento. Sin embargo, dijo, tendrá que haber voluntad política para modificar la iniciativa de reforma que presentó Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, e incorporar la propuesta alterna que presentó el SNTISSSTE y otras organizaciones.

Pontigo planteó que otro de los focos rojos del instituto es el caso de los jubilados, tema en el que debe haber una solución para mejorar las condiciones de los ex trabajadores, ya que el esquema actual no es el más adecuado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.