Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Mundo Estados Unidos, un peligro, alerta premio Nobel Alternativo

Estados Unidos, un peligro, alerta premio Nobel Alternativo

Dpa

El publicista estadunidense Daniel Ellsberg advirtió ayer del peligro de que se desencadenen nuevas guerras por iniciativa de su país, en un discurso pronunciado en Estocolmo previo a la entrega de los Premios Nobel Alternativos de este año.

Ellsberg, de 75 años de edad, afirmó que "es absolutamente urgente evitar una nueva agresión de Estados Unidos".

Además de él serán galardonados mañana en el Parlamento Sueco con el Right Livelihood Award, dotado de 2 millones de coronas (293 mil dólares), el Festival Internacional de Poesía de Medellín, por su papel en la resolución pacífica de conflictos, y la defensora india de los derechos de las mujeres Ruth Manoprama.

El premio honorario será entregado al brasileño Chico Whitaker Ferreira, iniciador del Foro Social Mundial. "Hay mucha más gente en el mundo de la que imaginamos que quiere cambiar las cosas. Necesitamos multiplicar las formas y oportunidades para unirnos", afirmó.

Ruth Manorama, quien trabaja por los derechos de las mujeres "intocables" de India, subrayó que éstas "son víctimas de la clase, la casta y la opresión de género. Actualmente mi trabajo es crear organizaciones para educar, movilizar y organizar a las mujeres dalits".

El creador del festival de poesía, Fernando Rendón, recordó que "Colombia es víctima de un complot terrorista y la poesía es el lenguaje universal para descifrar el enigma. El terrorismo es patrocinado por el Estado y la poesía es el sueño y la respuesta de un pueblo magnífico al eterno desafío".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.