Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Advierte la APPO que si no recibe garantías reanudará paro magisterial

Demanda que Ramírez Acuña encabece las negociaciones en Gobernación

Advierte la APPO que si no recibe garantías reanudará paro magisterial

Plantea que se suspendan las detenciones en lo que se dan pláticas que lleven a acuerdos

ALMA E. MUÑOZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que si el próximo viernes, cuando continúe la mesa de enlace con la Secretaría de Gobernación (SG), no hay garantías de la parte oficial para reanudar la negociación, los maestros de los Valles Centrales de Oaxaca ­la zona magisterial más grande del estado­ reiniciarán el paro de labores indefinido.

En conferencia de prensa, Jesús López Rodríguez y Bertín Reyes Ramos informaron que en principio solicitaron ayer al representante de la dependencia, Mario Escárcega, que concediera garantías para que 20 representantes de la APPO ­integrantes de la comisión negociadora­ no fueran detenidos en tanto avanzan los acuerdos, y que Francisco Ramírez Acuña, titular de la SG, presida las conversaciones.

Además exigieron que no haya más detenciones en Oaxaca ni el Distrito Federal, pues la persecución continúa. Hace dos días, sostuvieron, se ejecutaron 14 aprehensiones más en el estado, por lo cual cuestionaron el "doble discurso" con el cual "se manejan" las autoridades federales.

Oaxaca, declaró López Rodríguez, "está padeciendo una crueldad nunca antes vista en la historia de México. No parte del 25 de noviembre (cuando ocurrió el enfrentamiento más fuerte entre la Policía Federal Preventiva e integrantes de la APPO, después de la entrada de los elementos enviados a la capital del estado), sino que se recrudece aún más a partir de la aparición de sicarios y paramilitares de Ulises Ruiz (el gobernador), y el ingreso de la policía federal, pues empiezan, de manera ilegal, las detenciones de ciudadanos".

Citó que hasta ayer el número de encarcelados ascendía a 226 y se mantiene la cifra de 60 desaparecidos. "Quieren ­sostuvo­ que nos hinquemos a la hora de negociar". Sin embargo, resaltó, "el pueblo sigue dando la batalla, a pesar de los operativos de la PFP, conjuntamente con la policía estatal, que sigue allanando viviendas y deteniendo de manera indiscriminada a los oaxaqueños".

Junto con Bertín Reyes, Jesús López resaltó que ni el consejo de dirección y mucho menos la APPO "estamos derrotamos", como consideran las autoridades. "Estamos funcionando, tal y como mandata nuestro congreso, y ni con las detenciones nos van a detener. Esto no es cosa de líderes u organizaciones; es de todo el pueblo".

Lamentaron que el gobierno federal "por una parte nos llame al diálogo y al mismo tiempo hayan sido detenidos algunos compañeros ­Flavio y Horacio Sosa, Marcelino Coache y Agustín García­ el lunes, cuando se confirmó la reunión". Por ello, expuso, "estamos pidiendo a la Secretaría de Gobernación las garantías necesarias para poder entablar el diálogo y llegar a resultados".

Sin embargo, hasta el momento sólo se las han brindado a cuatro representantes de la agrupación: Zenén Bravo, Erangelio Mendoza, Jessica Sánchez y Gilberto Hernández, que fungen como "enlace" con la dependencia, en tanto se pacta el reinicio de las negociaciones.

Los miembros de la APPO solicitaron a Mario Escárcega, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia, que se extendiera la protección a 20 de sus compañeros. En principio presentaron una lista en la cual, además de los citados, estaban Samuel Hernández, Daniel Venegas, Carmen López, Juan Sosa y Jesús Rodríguez, así como Flavio Sosa y Marcelino Coache, dos de los aprehendidos, porque formaban parte de la comisión negociadora aprobada por la asamblea del movimiento.

Si se acepta esto, puntualizaron, el gobierno de Felipe Calderón dará muestras de que tiene voluntad de resolver la crisis en el estado, pues de lo contrario entraremos a una "etapa más del fascismo". Si este nuevo gobierno "tiene un poco de inteligencia ­subrayaron­, dará un trato diferente en Oaxaca y tiene la oportunidad de no ser como (Vicente) Fox (el anterior presidente), que mandó la PFP para apoyar a Ulises Ruiz".

No obstante, emplazaron a la dependencia a entregar una respuesta el viernes, porque de lo contrario se mantendrán en la lucha por la vía pacífica. "En la APPO ya nos estamos reagrupando", advirtieron.

Por lo pronto, anunciaron que los maestros del Valle Central (24 mil afiliados a la sección 22) ya determinaron reiniciar el paro indefinido de labores "si no hay avances en el diálogo, y seguro que un mayor número de maestros se irá sumando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.