Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política El procurador de Nayarit, contra el envío de presos

A jueces del estado no corresponden esos casos, dice

El procurador de Nayarit, contra el envío de presos

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 6 de diciembre. El procurador de Justicia de Nayarit, Héctor Béjar Fonseca, dijo que el gobierno federal debe responder por las actitudes que ha tomado en el caso de las 138 personas detenidas en Oaxaca actualmente recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón, en esta entidad, pues "con sus acciones ha llevado a crear más incertidumbre en la defensa jurídica de los detenidos".

El funcionario protestó públicamente por "la intención de que Nayarit sirva para asimilar en nuestras cárceles procesos que no corresponde conocer a nuestros jueces", y señaló la necesidad de que las autoridades federales se conduzcan "con respeto a la Constitución local, a la federal y a las normas que establecen el debido proceso (de los oaxaqueños recluidos en el Cefereso)".

"Antes que procurador fui abogado postulante durante 30 años, además de juez y magistrado; conozco perfectamente los mecanismos de defensa y de aplicación de la ley, y por eso me indigna saber que (en el gobierno federal) nos estén considerando aquí como gente que no conocemos ni siquiera cómo se maneja la aplicación de la justicia", dijo Béjar en referencia a la forma indebida en que las personas procedentes de Oaxaca "son juzgadas en ese estado y, al mismo tiempo, están recluidas en una entidad distinta".

Se refirió a esta "injustificada actitud del gobierno federal" durante su comparecencia ante el Congreso local, realizada conforme a las recientes reformas legislativas que obligan a los funcionarios estatales a presentarse ante el pleno del órgano Legislativo en los días previos al informe de labores del gobernador Ney González Sánchez, el próximo 17 de diciembre.

El coordinador de la bancada del PRD, Arturo Marmolejo Rivera, dijo coincidir con la opinión del procurador, aunque "se debe aclarar que no se está violando la autonomía del estado, pero sí los derechos de los detenidos, además de graves problemas para los familiares de éstos, que han tenido que trasladarse hasta esta capital (Tepic) para velar por sus parientes".

El también perredista Luis Manuel Hernández Escobedo recordó que el martes, el pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades federales para que los 138 internos procedentes de Oaxaca, que se hallan en el Cefereso "sean enjuiciados conforme a derecho, y que a quienes son inocentes se les dé su inmediata libertad".

La diputada del PAN Angélica Cristina del Real, a su vez, indicó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la cual forma parte, ingresó al Cefereso y "nos entrevistamos con algunos internos, quienes hicieron saber que fueron golpeados durante su detención y traslado a Nayarit".

Continúa el plantón

Miembros de la bancada priísta continúan participando, por turnos, en el plantón que iniciaron la madrugada del martes en la entrada al penal federal de San José del Rincón, para "tratar de impedir el ingreso de más presos políticos, ya sea Horacio Sosa (hermano de Flavio, dirigente de la APPO), que sería traído desde la ciudad de México, o cualquier otra persona que haya sido aprehendida por lo que sucede en Oaxaca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.