Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Ciencias Crean chip para diagnóstico de enfermedades

Crean chip para diagnóstico de enfermedades

Reuters

Washington, 6 de diciembre. Una nueva herramienta de diagnóstico denominada chip genético puede establecer con una simple prueba si un paciente padece paludismo, ébola, gripe o una infección bacteriana, informaron investigadores el miércoles.

El llamado GreeneChip puede diagnosticar rápidamente enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos, utilizando tejido, sangre, orina y materia fecal de los pacientes, señaló un equipo internacional de expertos en las revista Emerging Infectious Diseases.

Por lo tanto, cuando un paciente tiene síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, inflamación en la garganta, resfrío y dolor muscular, un médico equipado con este tipo de chip podría rápidamente establecer si se trata de una cepa peligrosa de gripe o de un virus relativamente inofensivo. El GreeneChip es un trozo de vidrio con muestras de ADN o ARN de casi 30 mil virus, bacterias, hongos y parásitos.

"Cuando las muestras de fluidos y tejidos humanos se colocan en el chip, se pegan a cualquier material genético relacionado que se encuentra en las muestras" del dispositivo, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

El doctor Ian Lipkin, director del Laboratorio Greene de Enfermedades Infecciosas de Universidad Columbia en Nueva York, mencionó que cientos de agentes infecciosos diferentes pueden provocar síntomas similares.

"Los métodos que controlan simultáneamente múltiples agentes son importantes, particularmente cuando el diagnóstico temprano preciso puede alterar el tratamiento o ayudar en la contención de un brote", manifestó Lipkin en un comunicado. La denominación del chip responde a su laboratorio.

Según las pruebas, GreeneChip diagnosticó el agente infeccioso con tanta precisión como los métodos más viejos y lentos, como el cultivo de bacterias o virus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.