Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Cultura Exploración de rasgos comunes en Van Gogh, Dr. Atl y O'Higgins

Circula en librerías el volumen de Lupina Lara

Exploración de rasgos comunes en Van Gogh, Dr. Atl y O'Higgins

MONICA MATEOS-VEGA

La naturaleza, con toda su fuerza plástica y expresiva, hizo el mismo llamado a los pintores Vincent van Gogh (1853-1890), Gerardo Murillo Dr. Atl (1875-1974) y Pablo O'Higgins (1904-1983).

No obstante pertenecer a culturas y generaciones distintas, esos artistas compartieron un lenguaje plástico: ''el paisaje causó en ellos un estado de sublimación y exaltación casi místico", señala Lupina Lara Elizondo, autora del libro Van Gogh, Alt, O'Higgins: expresión humana esencia del paisaje que recientemente empezó a circular en librerías.

La especialista analiza en ese volumen los vasos comunicantes que descubre entre los creadores mencionados, ''metidos en el expresionismo, aunque Van Gogh se adelantó 20 años a esa corriente. En la obra de los tres, el papel principal lo toma el color.

''Se trata del sentimiento, no plasmado mediante la fidelidad, sino por medio de la pincelada. Ellos quieren dejar en el lienzo la vitalidad de la naturaleza, que ese sentimiento se perciba, por eso remarcan contornos y hacen vibrar las figuras con ondas.

''El libro no pretende comparar a estos autores, sólo describir las características que tienen en común, es algo que nunca se había hecho; hay que tomar ángulos nuevos para la apreciación del arte".

Otro de los propósitos de este trabajo, concluyó Lupina Lara, ''es lograr que los artistas mexicanos sean vistos, por el público del país, a la luz de los grandes maestros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.