Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Cultura Música, cantos y fusión de sonidos para remontarse a la época prehispánica

El grupo Tribu festeja el solsticio de invierno mexica en el Templo Mayor

Música, cantos y fusión de sonidos para remontarse a la época prehispánica

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Uno de los integrantes de Tribu, grupo que desde hace 10 años presenta su espectáculo para rendir culto al Sol, en el Templo Mayor Foto: Cortesía del recinto

El solsticio de invierno mexica comenzó a festejarse el pasado domingo en el Templo Mayor, con el espectáculo que desde hace 10 años presenta el grupo Tribu, en el cual sus integrantes remontan al espectador a la época prehispánica mediante música, cantos y fusión de sonidos.

El líder de la agrupación, Agustín Pimentel, explicó que la llamada fiesta del Panquetzaliztli, o Levantamiento de banderas, coincide con las festividades decembrinas como son la de la Virgen de Guadalupe y la Navidad, de tintes eminentemente religiosos, que ''hablan de nuestras raíces y entablan una conexión en el tiempo".

El espectáculo, señaló, también recrea el mito del nacimiento del dios Huitzilopochtli, y es una ceremonia de ''gran significado político y guerrero'', considerada la más importante en el calendario mexica, cuya finalidad es rendir culto al Sol en la época invernal.

Abundó: ''Huitzilopochtli era para los mexicas la personificación del Sol, y más que eso la fuerza de voluntad plasmada en esa estrella que lucha con las fuerzas de la oscuridad, con lo cual obtiene el derecho de volver a nacer.

''Para los antiguos pobladores, las fiestas de fin de año empezaban con la de Teotenantzin (la madre de los dioses), el 12 de diciembre del calendario europeo, que al ser modificado 10 días en 1582 por el papa Gregorio XIII, dejó de coincidir con el solsticio invernal, para iniciar una serie de festejos que culminaba en el año nuevo mexicano en febrero, con la celebración denominada Panquetzaliztli, la más importante de los mexicas en el mundo prehispánico."

A partir de entonces los españoles sustituyeron las antiguas fiestas con otras, como la aparición de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, la fiesta de Año Nuevo, el Día de Reyes y la fiesta de La Candelaria, principalmente.

Ritual por la tolerancia y el respeto

Dentro de la cosmovisión prehispánica, explicó Pimentel, las celebraciones revestían un ritual específico, porque representaban la posibilidad de una época mejor, de buenos tiempos, de abundancia, tolerancia, respeto y armonía entre la sociedad.

Y la fiesta del Panquetzaliztli, añadió, trasciende porque ''enciende un fuego nuevo" en la humanidad, en la sociedad y en los corazones.

Una de las cualidades de la agrupación es investigar y reproducir instrumentos musicales que se usaban en la antigua Tenochtitlán, que permanecieron descontinuados durante más de media centuria.

El músico e investigador explicó que cada año renuevan el espectáculo y que en esta ocasión la reproducción de instrumentos incluye cordófonos coloniales, como la mandolina, además de la caja de resonancia, caparazón de armadillo, entre otros objetos inusitados que colman con su sonido y con los cantos en náhuatl el auditorio Eduardo Matos.

Las funciones se realizarán a las 13 horas los días 10, 17 y 26 de diciembre; 2, 7, 14, 21 y 28 de enero de 2007, en el auditorio Eduardo Matos del Museo del Templo Mayor, Centro Histórico (Metro Zócalo). Donativo 100 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, con credencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.