Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Economía Impulsará el gobierno la construcción de infraestructura carretera con PPS

El esquema garantiza a la IP ingresos permanentes y seguros

Impulsará el gobierno la construcción de infraestructura carretera con PPS

VICTOR CARDOSO

El esquema de concesiones carreteras, atractivas para la iniciativa privada por sus niveles de rentabilidad, está prácticamente agotado y a partir de este gobierno se impulsará decididamente la construcción de infraestructura mediante los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), una modalidad donde el sector público asume el pago de cuotas y destina una renta del presupuesto en función del número de usuarios atendidos.

Esto, en el caso de las autopistas concesionadas mediante el esquema PPS, garantiza para los inversionistas privados un flujo permanente y seguro de ingresos, lo que ofrece una rentabilidad atractiva a estos proyectos.

Para 2007 se prevé impulsar inversiones en el sector carretero con esquemas PPS por 5 mil 800 millones de pesos. Con base en la experiencia, sólo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la asignación de cinco proyectos de prestación de servicios representa un gasto con cargo a su presupuesto de 398 millones de pesos. Al concretarse las nuevas propuestas se tendría comprometido el gasto de por lo menos mil 200 millones de pesos anuales.

De acuerdo con las Previsiones de Gasto Programable para 2007, contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta ahora se han licitado y adjudicado los primeros cinco proyectos de prestación de servicios y cuatro más se encuentran en proceso de licitación. Además, existen otras 11 obras de infraestructura que se encuentran en diferentes fases de preparación. En conjunto, según el documento, estos proyectos impulsarán una inversión de 27 mil 600 millones de pesos, de los cuales 5 mil 800 millones corresponderán a 2007.

Para el año entrante, el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación prevé una asignación de 398 millones de pesos para cubrir los compromisos de pago de los primeros PPS que ya fueron concesionados a inversionistas privados. De este monto, 42.7 por ciento corresponde al sector transporte, y 57.3 por ciento a obras realizadas en el sector salud. En el documento no se menciona, sin embargo, que bajo esta modalidad también se asignó la construcción y administración del nuevo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 
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