Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Espectáculos Capacitarán contra piratería en Internet

Capacitarán contra piratería en Internet

Notimex

La palabra pirata es preciosa, pues remite a quien la escucha o lee a las aventuras fantásticas de los siglos XVII y XVIII; por eso, a quienes copian y lucran con filmes, que son obras intelectuales protegidas por la ley, son rateros, afirmó el escritor, dramaturgo y abogado Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), externada al hablar sobre el robo, distribución y comercialización de material cinematográfico en México y el mundo.

Estimó que el problema de la llamada piratería de películas en el país tiene su origen en la educación básica. "Mientras a los niños no se les enseñe que grabar sin permiso una película dentro de un cine es un delito grave, crecerán con la cultura de la piratería", expresó.

En ese contexto, Rascón Banda recordó que no hace mucho tiempo formuló al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, una solicitud en el sentido de cancelar permisos a quienes venden productos piratas en tianguis, mercados y plazas comerciales.

Rango de delito grave

Mencionó que por afectar los preceptos de la Ley de Derechos de Autor, esa práctica ilegal adquiere el rango de delito grave, lo cual deja a quien delinque sin derecho a obtener libertad bajo fianza. "Y consentir ese delito comprando películas falsas, nos hace cómplices".

La anterior información fluyó ayer en la sede de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video, donde ese órgano presentó, junto con la Motion Picture Association, una página web que capacita contra piratas de cines.

El objetivo de la página es que los empleados de las salas cinematográficas del país sepan identificar y presentar ante las instancias correspondientes a quienes pretenden grabar una película en el interior de un cine para su posterior lucro comercial.

La página forma parte de una campaña que incluye carteles alusivos en todos los cines y un monitoreo permanente para detectar a los delincuentes que roban cine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.