Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Estados Dialoga el obispo Mario de Gasperín sobre temas políticos con legisladores panistas

Las juntas con líderes, por la autoridad moral del prelado queretano: Convergencia

Dialoga el obispo Mario de Gasperín sobre temas políticos con legisladores panistas

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 6 de diciembre. Como si se tratara de un representante político, el obispo Mario de Gasperín Gasperín ha recibido en días recientes al ombudsman estatal, al alcalde capitalino y a legisladores panistas, con quienes ha dialogado sobre temas políticos y generales, y para analizar los programas que desarrollan las autoridades.

Durante la mañana de este miércoles, 11 de los 16 diputados de la fracción panista, que son mayoría en la 55 legislatura local, se reunieron con el obispo en el atrio de la iglesia de Santa Clara, donde Mario de Gasparín les pidió que busquen la unidad entre la clase política y tengan congruencia en el momento de legislar.

El diputado José González Ruiz indicó que durante la reunión sus homólogos intercambiaron puntos de vista con el prelado sobre la situación política nacional, por lo que Mario de Gasperín les pidió que trabajen en favor de la unidad, principalmente ante los conflictos suscitados recientemente en el Congreso de la Unión, antes y durante la toma de protesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

González Ruiz señaló que Mario de Gasperín les indicó que "está interesado en trabajar con la legislatura para coadyuvar", principalmente para alcanzar la "estabilidad social" ante las diferencias que existen entre los políticos.

"Nos pidió, de acuerdo con nuestra fe cristiana, actuar en congruencia con lo que decimos, actuamos y legislamos; nos invitó a trabajar, cumplir con nuestra obligación", expresó al término de la reunión el diputado Fernando Urbiola Ledesma.

El pasado martes, noticieros electrónicos dieron cuenta de la reunión que sostuvo el presidente municipal de Querétaro, el panista Manuel González Valle, con el jerarca católico, hecho que no hizo oficial su oficina de comunicación social.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio cuenta de la reunión que sostuvo el 7 de noviembre pasado el presidente de ese organismo, Pablo Enrique Vargas Gómez, con De Gasperín mediante un comunicado de prensa, donde destaca que la junta de cortesía tuvo como finalidad "dar a conocer al jerarca católico las actividades desarrolladas por el organismo público durante su gestión".

La CEDH destacó que el ombudsman y el obispo coincidieron en que los problemas que afectan a la sociedad mexicana son la violencia intrafamiliar, la explotación sexual comercial infantil, la trata de personas, la venta de drogas en las escuelas, la utilización de menores e indígenas por el crimen organizado y las adicciones.

La CEDH destacó que presentó a Mario de Gasperín las tesis que han guiado el trabajo de la administración de este organismo, así como los resultados obtenidos en la defensa y promoción de los derechos humanos, además de que Pablo Vargas reconoció "el papel que ha desempeñado la Iglesia en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos", pues el presbítero Filiberto Cruz Reyes participa en el Consejo Consultivo de esta comisión.

De acuerdo con el comunicado, el titular de la diócesis refrendó su compromiso para seguir "coadyuvando con la comisión, en la medida de sus posibilidades, para brindar apoyo a grupos vulnerables y lograr el respeto pleno de los derechos fundamentales".

Marco Antonio León Hernández, constitucionalista y diputado de Convergencia, comentó que este tipo de reuniones son producto del liderazgo social y de autoridad moral que tiene el prelado en Querétaro, por lo que no se puede especular que sean para "tirarles línea en el sentido de lo que deben hacer o que no deben hacer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.