Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Estados Acuerdan maestros de QR volver hoy a clases

Protestas en demanda de bono en Sinaloa y Guerrero

Acuerdan maestros de QR volver hoy a clases

HUGO MARTOCCIA, IRENE SANCHEZ, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Los maestros que suspendieron labores hace cinco días en Quintana Roo, en demanda de un bono sexenal de 2 mil 500 pesos, y dejaron sin clases a 260 mil alumnos, principalmente del sur del estado, acordaron volver este jueves a las aulas, luego de alcanzar un acuerdo parcial con la administración estatal.

El convenio se había firmado la noche del martes, pero los profesores no lo aceptaron porque el documento firmado no tenía logotipos oficiales ni sellos, y las firmas no coincidían.

''Para nosotros era indispensable no laborar hoy (miércoles) como una medida más para tener un documento que avale la credibilidad del acuerdo'', dijo Laureano Coronado Viera, coordinador delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este miércoles, alrededor de las 9:30 horas se firmó un documento en el cual los mentores otorgan a la administración estatal, que preside el priísta Félix González Canto, una tregua de 72 horas para negociar el bono con el gobierno federal.

Además, las autoridades locales se comprometieron a buscar alguna alternativa de apoyo económico para los maestros en caso de que la negociación con las autoridades federales sea infructuosa, lo cual se sabrá la tarde del viernes.

En Sinaloa, unos 7 mil maestros y trabajadores administrativos de 400 planteles de prescolar, primaria y secundaria de los municipios de San Ignacio, Concordia y Mazatlán, adscritos a la delegación 6 de la sección 27 del SNTE, marcharon por las calles de esta última ciudad para exigir bono sexenal.

Luis Jorge Loaza Domínguez, coordinador de la sección 27, señaló que ante la ''nula respuesta'' de las autoridades federales decidieron realizar la marcha y después un plantón en las inmediaciones de las oficinas de los servicios coordinados de educación estatal en la zona sur.

Aseguró que el bono sexenal es una conquista laboral y van a defenderlo incluso con acciones más radicales.

Mientras, decenas de integrantes de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal para demandar a su titular, José Luis González de la Vega, que se liberen 15 millones de pesos del Plan de Previsión Social para créditos de contingencia de cientos de trabajadores del magisterio, y el bono sexenal.

Mientras, cerca de cien campesinos de las comunidades de Zacatzonapa, El Durazno y Omeapa, pertenecientes al municipio de Tixtla, bloquearon cinco horas la carretera Chilpancingo-Chilapa para pedir que dicha dependencia les asigne 31 nuevos maestros, pues desde hace tres meses no reciben clases los más de 500 niños del lugar, debido a una pugna entre la CETEG y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.