Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Estados Rehúsan ratificar a tres consejeros electorales de BC

Rehúsan ratificar a tres consejeros electorales de BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 6 de diciembre. El Congreso de Baja California rechazó la solicitud de ratificación que presentaron tres integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE), quienes aspiraban a mantenerse en el cargo durante otros tres años, por lo que el Poder Legislativo integrará el organismo con otras designaciones.

Será la segunda vez que el organismo se renueve totalmente. La primera ocasión en que los diputados locales nombraron a los siete integrantes del CEE fue en noviembre de 1994, cuando se creó el Instituto Estatal Electoral (IEE) con reconocidos académicos y empresarios.

En esta ocasión, los 12 diputados panistas, uno del PRD y uno independiente se opusieron a la petición de los consejeros José Luna Velásquez, Raúl Flores Adame y Jaime Vargas Flores, quienes solicitaron su ratificación de acuerdo con las reformas electorales aprobadas el 12 de octubre.

Flores Adame y Vargas Flores presentaron un recurso de protección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que la decisión del pleno del Congreso local afecta sus garantías individuales.

La Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California estipula que la integración del consejo será parcial y los siete consejeros podrán estar en funciones hasta por dos periodos, de forma tal que cada tres años se nombra a cuatro nuevos integrantes.

Pero un candado legislativo sujeta a los consejeros a ser ratificados por mayoría calificada del Congreso local.

El panista José Francisco Blake Mora consideró la necesidad de cambiar a todos los consejeros por haber mostrado parcialidad durante su gestión.

Obed Silva Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que los tres consejeros tenían el derecho constitucional de ser relectos.

Este miércoles se inició el registro de aspirantes a ocupar las siete sillas del CEE, de cara a los comicios del 24 de junio del 2007, en los cuales se elegirán gobernador, cinco presidentes municipales y 25 legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.