Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia licitación irregular en Chiapas

En relación con el concurso para la adquisición de equipo meteorológico de alta tecnología convocado por el gobierno del estado de Chiapas, por conducto de la Secretaría de Administración ­y requerido por la Secretaría de Seguridad Pública­, hago pública mi denuncia contra las anomalías del proceso de licitación CNSA /37002002/013/06, y su fallo correspondiente debido a la evaluación inequitativa y fraudulenta en contra del erario del estado.

Asimismo, solicito que se lleve a cabo una investigación a fondo, ya que este concurso se efectuó ­con todo dolo y a toda prisa­ en la última semana del sexenio, y durante tres días inhábiles, con el fin de impedir controversia alguna. Hoy, 7 de diciembre, presentaré ante la Secretaría de la Función Pública la inconformidad oficial en espera de que dicha instancia detenga el proceso de licitación conforme a la ley.

Atentamente

Lilia Rossbach, directora general de Rossbach de México SA de CV

Llaman a impulsar una izquierda amplia y convergente

Numerosas voces coinciden en que se aprecia ya un cambio cualitativo en el manejo de la política del país, precisamente en nombre de una "mano dura" que no se detiene ante la violación de los derechos humanos y que está dispuesta a imponer el "estado de derecho" aun a costa del atropello de las más elementales garantías individuales, sociales y políticas. No es equivalente el estado de derecho a la vivencia de la justicia.

En el caso de Oaxaca se ha dado luz verde a la política represiva de Ulises Ruiz, y el gobierno federal, bajo el lema conocido de "ley y orden", con el eco de buen número de medios de comunicación, quiere engañar a la opinión pública y silenciar al extenso movimiento político y social de los mexicanos que demandan cambios sustanciales en nuestra vida pública, y no el cosmético que se les ha ofrecido en los últimos días.

Es imprescindible tener clara conciencia de que el pueblo de México y sus principales organizaciones políticas y sociales luchan de manera legal y pacífica. Y que la negativa del gobierno a reconocer este hecho, y los obstáculos que ponga al libre ejercicio de los derechos constitucionales de los mexicanos, de carácter individual, social y político, resultan objetivamente una invitación a la violencia. Es la hora del diálogo y la política, no de la incitación a la violencia. Las persecuciones y la represión tendrán como resultado inevitable la desilusión y la búsqueda de otras formas de lucha, sobre todo entre los más jóvenes.

Como ha dicho Pérez Esquivel: es necesario "desarmar a la razón armada", ya que esas "conciencias armadas" piensan que sólo la violencia puede solucionar los problemas. Tal violencia impuesta por los intereses tiene diversos orígenes, y se manifiesta inclusive entre quienes la practican por inseguridad, confusión o falta de claridad en los objetivos de la lucha. Claro está: la violencia de los intereses se expresa también en pobreza, falta de educación y salud, destrucción del medio ambiente, concentración de la riqueza en pocas manos.

Las organizaciones populares, sociales y políticas de México, incluyendo los partidos y los sindicatos, en este tiempo difícil han de expresar su voluntad de unidad, defendiendo en primer lugar los derechos constitucionales de los mexicanos a la propia organización, superando desacuerdos y pugnas que en perspectiva histórica resultan circunstanciales. Ante el ascenso de la derecha es más urgente que nunca tal esfuerzo de unidad, que ha de lograrse por arriba de las diferencias y en el pleno respeto a la autonomía y a la diversidad de las diferentes organizaciones.

A la "mano dura" hay que oponer la inteligencia; esto es, la flexibilidad táctica y estratégica y la inflexibilidad crítica. E inclusive la autocrítica necesaria para superar los obstáculos debilitadores del movimiento democrático. En los últimos tiempos, el ascenso de este movimiento ha sido excepcional, y por eso mismo no puede vivir fragmentado, acosado, inclusive perseguido. La unidad sería su fuerza incontrastable. La derecha representa los intereses de los pocos, los intereses de la oligarquía. La izquierda amplia y convergente, en cambio, recoge la aspiración de la inmensa mayoría por una vida mejor y más justa, y es la única que puede hacer realidad ese otro México posible.

Por Paz con Democracia: Juan Brom, Alicia Castellanos Guerrero, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Paulina Fernández, Víctor Flores Olea, Pablo González Casanova, Dolores González Saravia, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo

Demandan respeto a garantías de oaxaqueños

Solicitamos atentamente publicar esta expresión de nuestra indignación y preocupación por el desarrollo de los acontecimientos represivos en Oaxaca, por los que el Colectivo Roma-Condesa-Hipódromo exige a los gobiernos federal y estatal se otorguen las respectivas garantías constitucionales ­a las que los oaxaqueños y los mexicanos tenemos derecho­ a todos los presos políticos, así como la apertura al diálogo como vía pacífica de solución.

Hacemos responsable a este gobierno que se inicia con métodos facistoides de la integridad física de los detenidos y de la sociedad oaxaqueña en general.

Emilio Reza, Lucila Rousset, José Ramón Maldonado, Brenda Salinas, Rosa González, Mari Carmen González, Virginia Salazar, Marisa Magallón, Dalia Galarza, Celia Gutiérrez, Raquel Franco y Carmen Pedrazzini

Invitaciones

Marcha por el Salario

Invitamos a todos a sumarse a la Marcha por el Salario y el Empleo convocada por los sindicatos y los caricaturistas de La Jornada para este jueves 7 de diciembre. La cita para el contingente ciudadano y universitario es a las 15:30 horas en la esquina de 16 de Septiembre y la plancha del Zócalo.

Asimismo, les recordamos que el Círculo de Estudios con El Fisgón se realizará este jueves a las 19 horas en el local del SITUAM, Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas.

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com, www. redesuniversitarias.biologia.com

Círculo de Estudios y Redes Universitarias.

Preposada del Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza

Miembros del Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza invitamos a la primera preposada por la resistencia ciudadana el sábado 9 de diciembre a las 5 de la tarde. Comeremos riquísimos tacos, ponche, buñuelos, ofrecemos las exquisitas sidras rosadas AMLO, también romperemos piñatas del pelele, bailaremos y uniremos los corazones de la resistencia junto a la fogata de la sociedad civil. Cupo limitado.

Comunicarse al 5659-9104 o a los celulares (044-55) 2392-3152, 2759-2375, 1320-5457 o 3906-6762.

Enriqueta Chávez López.

Congreso de trabajadores de la educación en el Distrito Federal

El frente democrático de la sección 10 del SNTE invita a participar en el primer Congreso educativo, de seguridad social y laboral de los trabajadores de la educación del DF, en el auditorio del sindicato de tranviarios, Doctor Lucio 29, colonia Doctores (junto a la Arena México), sábado 9 de diciembre a partir de las 9 horas.

Por el Frente Democrático de la Sección X del SNTE.

Aviso

Se pospone Letra S

Por esta ocasión, el suplemento Letra S no se publicará hoy sino mañana viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.