Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El estilo personal

Xóchitl tiró el rebozo

Coches nuevos

La encuesta Covarrubias

Cada presidente de la República tiene un estilo personal de gobernar. Apenas se cumplirá mañana una semana de que Felipe Calderón tomó posesión y ya ha dado abundantes muestras del suyo: seriedad extrema, cara de pocos amigos, sentido del humor de un cocodrilo en ayunas. Contrasta con el de su antecesor. Hace seis años los llamados comentaristas tenían como tema central de sus preocupaciones la soltería de don Vicente exSpot: manejaban una serie de probables candidatas a llevarlo a la oficina del registro civil, entre ellas Lucía Méndez, Vivian Corcuera y la entonces jefa de prensa, Marta Sahagún, y aun se comentaba la posibilidad de que
volviera con su primera esposa, Lilian de la Concha. El cotorreo fue el estilo de gobernar del desastroso gobierno de don Vicente. La encargada de asuntos indígenas de su equipo, Xóchitl Gálvez, anunció ayer que tiró el rebozo. Al parecer no se puso de acuerdo con el equipo de transición en el tema del presupuesto. Sin embargo, los enterados dicen que no fue asunto administrativo lo que motivó su salida, más bien que no encaja su estilo dicharachero y mal hablado en el estilo del nuevo gobierno. Ayer que Felipe Calderón visitó una comunidad indígena en Guerrero, ya no fue convidada Xóchitl. Es de las funcionarias del foxismo ­contadísimas­ que deja un buen recuerdo.

Procurador

Con el voto de panistas y priístas, el Senado palomeará hoy la designación de Eduardo Medina Mora como procurador general de la República. Es probable que los del PRD voten en contra. Su oposición se basa en el fracaso de Medina Mora como secretario de Seguridad Pública. La estadística muestra un dato inquietante: durante su gestión crecieron el hampa y los hechos delictivos en el país.

Coche nuevo

Si eres de los afortunados que tienen en mente comprar automóvil nuevo, no te esperes al año próximo, mejor hazlo en los días que restan de diciembre. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, propuso en la miscelánea fiscal que está en el Congreso una disminución de los deducibles, tanto en la factura del automóvil como en el IVA. Su idea consiste en bajar la deducibilidad de los automóviles de 300 mil a sólo los primeros 150 mil pesos de su valor. Por el lado del IVA, Hacienda sólo admitirá el acreditamiento de 22 mil 500 pesos, en vez de los 45 mil pesos actuales.

e@Vox Populi

Asunto: la encuesta de Covarrubias

Poco a poco comienzan a aparecer datos reveladores del comportamiento de Andrés Manuel López Obrador la noche del 2 de julio. El tenía reportes contundentes, duros, proporcionados por su encuestadora de cabecera, la doctora Ana Cristina Covarrubias, de que la elección presidencial estaba cerradísima. Pero decidió salir esa noche y hablar de varios cientos de miles de votos que llevaba por arriba de su contendiente, el actual presidente Felipe Calderón. Recientemente, doña Ana Cristina dijo en una reunión que nunca existieron diferencias significativas en favor de uno u otro candidato. Hacia la medianoche, "las tendencias se estabilizaron y cerramos con un punto porcentual de más a favor de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador..." Pero el tabasqueño se lanzó a la calle y hacia su "presidencia legítima" con esta información.

Gonzalo Torres Villalobos (forista)/ DF

R: ¿Era posible mantener la ventaja de 10 puntos cuando se lanzó en su contra toda la fuerza del Estado y los grandes empresarios? La señora Marta ya había dictado sentencia: "sobre mi cadáver..."

Asunto: la unidad

Los mensajitos esos que salen en la televisión (a veces la veo, disculpen), en los cuales llaman a la unidad, son peor que mentadas de madre para mí. Desean que olvidemos las vejaciones y los insultos que nos han propinado desde antes del 2 de julio. En este país no hay unidad simple y sencillamente porque hay millones de pobres mientras que unas cuantas familias lo tienen todo, así de simple. Y cuando queremos ejercer nuestro derecho por un cambio (pequeño pero al fin cambio) lo coartan. Por eso, que hagan rollito su unidad y que se la metan por donde les quepa.

Miguel Angel Huerta (forista)/ Tlalnepantla

R: Te sorprendería saber cuántos inocentes todavía se van con la finta de la propaganda televisiva. Hay quienes se asustaron con que iban a perder su casa... y ni siquiera casa propia tenían.

Asunto: sí se pudo

La señora Mary Cheney, hija del vicepresidente de Estados Unidos, declaradamente lesbiana, está embarazada, para que aprendan que, con constancia, sí se puede.

Francisco Estrada/ Distrito Federal

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.