Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

En 90 minutos, Calderón se asomó a la pobreza extrema

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tlacoachistlahuaca, Gro., 6 de diciembre. En una hora 30 minutos, el presidente Felipe Calderón se asomó a la pobreza de la Costa Chica y aprovechó para enviar mensajes a la oposición. Acompañado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (postulado al cargo por el PRD), advirtió que cuando las diferencias políticas se traducen en pleitos nadie gana y los más perjudicados son los pobres.

 

Flavio y Horacio Sosa rechazan imputaciones

ISRAEL DAVILA, ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL, REPORTERO

Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APOO), quien está preso en el penal federal del Altiplano, antes La Palma, desde la madrugada del martes pasado, fue notificado ayer que enfrenta cinco causas penales por delitos del fueron común.

 

Confirma el FAP participación en la megamarcha en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, JUAN BALBOA CORRESPONSAL, REPORTERO

 

Liberar a militantes de la APPO presos, exigen

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan, Mex., 6 de diciembre. Más de mil personas, entre alumnos, padres de familia, profesores e integrantes de diversas organizaciones sociales, integrantes de la Asamblea Popular del Estado de México (APEM), realizaron actos de protesta en calles de este municipio en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Analizará la Corte si el exhorto del Senado a Ulises Ruiz constituye un acto impugnable

JESUS ARANDA

 

Advierte la APPO que si no recibe garantías reanudará paro magisterial

ALMA E. MUÑOZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que si el próximo viernes, cuando continúe la mesa de enlace con la Secretaría de Gobernación (SG), no hay garantías de la parte oficial para reanudar la negociación, los maestros de los Valles Centrales de Oaxaca ­la zona magisterial más grande del estado­ reiniciarán el paro de labores indefinido.

 

"Se nos persigue nomás por pedir justicia", relata un chinanteco

KARINA AVILES

 

Demanda Naciones Unidas que se respeten garantías de los detenidos

KARINA AVILES

El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, afirmó que existe una gran preocupación en ese organismo por las detenciones de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los motivos de éstas, los traslados de los aprehendidos a diferentes penales y los desaparecidos. Advirtió que no es por medio de la violencia como se solucionarán las protestas de los inconformes.

 

Trasladan a Oaxaca a dos acusados

Alfredo Méndez

 

El procurador de Nayarit, contra el envío de presos

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Solicita el IFE fondos para "comicios federales" en 2007

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Para "organizar los comicios federales" el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó un presupuesto de 4 mil 11.89 millones de pesos en 2007, un año en que no está previsto ningún proceso comicial de esa naturaleza.

 

Seguirá igual el número de beneficiarios de Oportunidades

ALMA E. MUÑOZ

 

Respaldan magistrados del TEPJF plan de austeridad

JESUS ARANDA

 

Semarnat descuida en su programa presupuestal la protección de bosques

ANGELICA ENCISO L.

En términos reales el proyecto del presupuesto de egresos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es similar al de 2006 y propone programas como el Pro Arbol, que no resolverá los problemas de los bosques ya que es de corte asistencialista, advierten organizaciones.

 

Demandan más recursos las universidades públicas del país

LAURA POY SOLANO

 

Lamenta De la Fuente que el presupuesto "vaya para atrás"

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Insiste Hacienda en que se requiere de fuertes inversiones para modernizar Pemex

ANDREA BECERRIL

La discusión del presupuesto para 2007 avanza, aseguraron a senadores los subsecretarios designados de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner Wainfield y Ernesto Cordero Arroyo, pero advirtieron que se requiere una profunda reforma fiscal, ya que los ingresos petroleros van a disminuir por la baja del crudo en los mercados mundiales y el descenso de la producción.

 

El sector campesino lamenta que se dé prioridad al asistencialismo

MATILDE PEREZ U.

 

Enfrentarán los cañeros desigual competencia

MATILDE PEREZ U.

 

La solución en Oaxaca pasa por la salida de Ulises Ruiz: Medina Mora

ANDREA BECERRIL

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer la ratificación de Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), 10 minutos después de que compareció ante los legisladores, en un encuentro en el que el funcionario justificó la aprehensión del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, y de los demás simpatizantes de ese movimiento.

 

El PRI pasa de las duras críticas a los halagos para Francisco Ramírez Acuña

FABIOLA MARTINEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede vivir de agravios, declaró el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, al término del primer encuentro que sostuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

 

Antonio Chedraoui pide firmeza en la aplicación de las leyes

FABIOLA MARTINEZ

 

Pendientes en la SG

Fabiola Martínez

 

Mantener a Zermeño en la mesa directiva no ayuda a nadie: PRD

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Sin manifestar preocupación ante la demanda de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por removerlo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante replicó a las críticas en su contra al sostener que no le quitan el sueño, y "yo no haré nada, y que cada quien decida lo que quiera decidir". Por el contrario, Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD insistió en el cambio de la presidencia camaral, porque "son demasiadas fricciones y es un tema que no ayuda a nadie, ni siquiera al PAN".

 

Total respaldo del blanquiazul

Georgina Saldierna

 

Pretenden fichar a Luis Echeverría este lunes

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Autoridades del Reclusorio Sur notificaron este miércoles al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza que el próximo viernes realizarán el estudio de personalidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, quien está sujeto a proceso penal por genocidio, y tres días después regresarán a su domicilio para "ficharlo" y después poner su fotografía en el registro jurídico de los sujetos a juicio.

 

Ordena IFAI reducir a un año la reserva del acceso a las demandas contra AMLO

ELIZABETH VELASCO C.

Luego de conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto 79 averiguaciones previas en contra de Andrés Manuel López Obrador, familiares y hermanos, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la dependencia judicial reducir de 12 a un año la clasificación de indagatorias que aún están en trámite, como el caso de El Encino y otra iniciada en Jalisco.

 

La Corte evade pronunciarse sobre promocionales de Fox

JESUS ARANDA

 

Reforzarán la seguridad sobre datos personales de los mexicanos

ELIZABETH VELASCO C.

 

El equipo de Calderón lanza amenazas contra comunicadores: Gutiérrez Vivó

Laura Poy

En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México, AC, José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, reveló ayer que, antes del cambio en la Presidencia, recibió un mensaje del equipo entrante: "están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".

 

Prevé dirigente panista magro crecimiento en 2007

Georgina Saldierna

 

Descalifica AMLO "remedo" calderonista de sus propuestas

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 6 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador descalificó la "sombra" que pretende hacerle Felipe Calderón al remedar algunas de sus propuestas, como la disminución de 10 por ciento al salario de los funcionarios de primer nivel y el ofrecimiento de un programa contra la pobreza, que anunció hoy en Tlacoachistlahuaca, cerca del municipio de Metlatónoc, Guerrero, donde en enero pasado el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos empezó su campaña presidencial.

 

Consolidar la rendición de cuentas, acuerdo SFP-ASF

Elizabeth Velasco C.

 

Pospone el PRD reunión del Consejo Político

Juan Balboa

 

Busca el PRI reglamentar la aprobación de iniciativas presentadas por el Ejecutivo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará ante el pleno el proyecto de decreto de reforma al artículo 71 de la Constitución, con objeto de regular, "mediante una argumentación y estructuración a fondo", la aprobación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

 

Ex miembros del Tucom apoyan a Paredes para la dirigencia tricolor

CIRO PEREZ SILVA

 

Permitió Fox "compra ilegal" a EU de 100 mil toneladas de arroz transgénico

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de diciembre. La Federación Nacional de Productores de Arroz denunció que el gobierno de Vicente Fox, por conducto de las secretarías de Agricultura y Economía, permitió la importación ilegal de 100 mil toneladas de arroz transgénico procedente de Estados Unidos, el cual ya es consumido por los mexicanos, a pesar de que "se desconoce el impacto que tendrá en la salud".

 

Si sólo se reprime, fracasará combate al hampa: expertos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Privilegiar el diálogo, piden a director trabajadores y académicos del Cinvestav

LAURA POY SOLANO

Trabajadores y académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, aseguraron que la administración que encabezará René Asomoza Palacios debe "privilegiar el diálogo y trabajar a fondo en la reconstrucción de las condiciones de respeto y tolerancia entre la comunidad de docentes y de investigadores".

 

Cuestionan docentes ratificación del director del IPN

LAURA POY SOLANO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Fin de un ciclo
Adolfo Sánchez Rebolledo

Un presidente débil
Octavio Rodríguez Araujo

Del pacto de Huatulco a la dictadura
Fernando Gálvez de Aguinaga

Doble relevo en la ONU
Miguel Marín Bosch*