Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Flavio y Horacio Sosa rechazan imputaciones

Cuatro jueces les notifican de los cargos en su contra

Flavio y Horacio Sosa rechazan imputaciones

El gobierno de Ulises "fabricó" los delitos, acusan

Su situación jurídica se define el sábado: abogados

ISRAEL DAVILA, ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL, REPORTERO

Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APOO), quien está preso en el penal federal del Altiplano, antes La Palma, desde la madrugada del martes pasado, fue notificado ayer que enfrenta cinco causas penales por delitos del fueron común.

Los exhortos de jueces de Oaxaca fueron recibidos en los juzgados primero, tercero, sexto y séptimo del fuero común, con sede en el estado de México.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y defensor particular de Sosa Villavicencio, informó a La Jornada que no pedirá la duplicación del plazo constitucional, por lo que el próximo sábado se definirá la situación jurídica con auto de formal prisión o de libertad.

En tanto, Horacio Sosa Villavicencio, hermano de Flavio, enfrenta cuatro causas penales por delitos del fuero común.

Ayer, a 36 horas de su encarcelamiento, los hermanos Sosa Villavicencio recibieron en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad a cuatro jueces mexiquenses que se encargaron de notificarles los delitos que les imputa la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, como son secuestro, lesiones, robo, daño en bienes ajenos por incendio y despojo.

Los jueces tenían la intención de tomarles declaración preparatoria para cada una de las causas radicadas en juzgados de la capital de Oaxaca, así como de Ocotlán y Tlacolula, también de aquella entidad, sin embargo, los integrantes de la APPO se acogieron a su derecho constitucional de no declarar, y rechazaron todas las imputaciones. Afirmaron que se trata de una fabricación de delitos de la administración de Ulises Ruiz, comentó su abogado Eduardo Miranda.

Preparan nuevas consignaciones

A su vez, fuentes gubernamentales revelaron que en las próximas horas la Procuraduría General de la República (PGR) consignará ante un juez federal diversos expedientes para solicitar órdenes de aprehensión contra los tres hermanos Sosa Villavicencio (Erick, Flavio y Horacio) por delitos federales presuntamente cometidos en Oaxaca.

Las mismas fuentes precisaron que los hermanos Flavio y Horacio se encuentran en el penal del Altiplano, versión que se contrapone con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que el martes informaron que Horacio había sido enviado a un centro carcelario de Nayarit.

Por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) recibió cuatro exhortos de juzgados de Oaxaca para que realizaran las audiencias de toma de declaración preparatoria de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

El TSJEM encomendó a cuatro juzgados los exhortos para que a mediodía se trasladaran al penal de máxima seguridad del Altiplano para tomar las declaraciones de los hermanos, por separado.

Una vez concluidas las audiencias, los jueces tendrían que enviar los expedientes a los juzgados de origen, es decir, a las ciudades de Oaxaca, Ocotlán y Tlacolula para que los juzgadores locales determinen la situación jurídica de los integrantes de la APPO.

Acto irregular, afirma defensor

El abogado de los hermanos Sosa Villavicencio consideró este hecho como un "acto irregular" del Poder Judicial de Oaxaca, ya que prácticamente "nos dejan en estado de indefensión, porque es muy difícil llevar la defensa en dos lugares simultáneamente".

No obstante, los abogados Eduardo Miranda Esquivel y Margarito Tavera Bernal, quienes asistieron jurídicamente a Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, respectivamente, recomendaron a sus clientes no pedir la duplicación del término constitucional, por lo que el sábado por la tarde se resolverá la situación jurídica de cada uno de ellos.

"Sería una pérdida de tiempo pedir la duplicidad del término bajo estas condiciones; mejor nos vamos a enfocar a combatir los errores de los pliegos consignatarios y de procedimiento para obtener un amparo", señaló Miranda Esquivel.

Ayer, en punto de la una de la tarde personal del juzgado primero penal de Toluca arribó a la prisión de máxima seguridad del Altiplano para tomar la primera declaración preparatoria por los delitos de lesiones y robo, radicados en el expediente 132/06.

Más tarde, el juez tercero penal de Toluca hizo lo propio, por lo que corresponde a los expedientes 102 y 58 del 2006, donde Flavio y Horacio son acusados por robo y daño a los bienes.

Posteriormente, el juez sexto de lo penal de Toluca también acudió al penal para tomar la declaración preparatoria a los integrantes de la APPO por el delito de despojo, radicado en el expediente 122 del 2006 y por la noche correspondió al juez séptimo penal de Toluca, quien únicamente tomaría declaración a Flavio Sosa por el delito de robo y daño a los bienes, por la causa penal 70/06, proveniente de Tlacolula, Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.