Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Solicita el IFE fondos para "comicios federales" en 2007

El próximo año no habrá elecciones de esa naturaleza

Solicita el IFE fondos para "comicios federales" en 2007

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Para "organizar los comicios federales" el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó un presupuesto de 4 mil 11.89 millones de pesos en 2007, un año en que no está previsto ningún proceso comicial de esa naturaleza.

La cifra está contenida en el Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2007, remitido el martes por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en el cual se refleja que aún después de la vorágine política de 2006 el IFE sigue siendo gran consumidor de recursos públicos.

En el documento, el Ejecutivo solicita a la Cámara de Diputados se asigne al órgano electoral federal un presupuesto de 8 mil 154.6 millones de pesos, cantidad que representa un descenso de 33.7 por ciento en comparación con el ejercido en 2006.

La disminución en la partida presupuestal solicitada es, sin embargo, inferior a la caída que se dio en 2001, un año después de la elección presidencial de 2000: el presupuesto asignado al IFE fue menor en 40 por ciento al del año precedente, de acuerdo con el mismo documento.

Es una práctica común en el proceso de elaboración del presupuesto federal que los llamados "órganos autónomos" (las cámaras del Poder Legislativo, la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura Federal, el IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos) hagan una propuesta de presupuesto al Ejecutivo, que la incorpora al presupuesto general. La última cifra es autorizada por la Cámara de Diputados.

Respecto del IFE la información contenida en el paquete presupuestal considera una partida para "organizar las elecciones federales" por 4 mil 11.89 millones de pesos, de los que 2 mil 811.62 millones corresponden al pago de "servicios personales"; 413.5 millones a "materiales y suministros"; 587.27 millones a "servicios generales" y 86.26 millones de pesos a "otros de gasto corriente". Adicionalmente se consideran 113.16 millones de pesos a "inversión física".

Otros tres mil 11.12 millones están considerados para el rubro "otorgar recursos públicos y gestionar prerrogativas legales a los partidos y agrupaciones políticas nacionales". Se añaden mil 78.83 millones de pesos "proporcionar servicios de apoyo administrativo", más 52.75 millones para "apoyar la función pública y de buen gobierno".

De manera desagregada, en el rubro "organizar las elecciones federales" la propuesta de presupuesto plantea asignar a la presidencia del consejo general del IFE 35.9 millones de pesos en 2007, y para cubrir el costo de los consejeros electorales otros 82.73 millones. A la secretaría ejecutiva, mientras tanto, corresponderían 90.93 millones, y a la coordinación nacional de comunicación social 35.59 millones, entre otros rubros.

El gasto propuesto para todos los ramos autónomos en 2007 asciende a 46 mil 900 millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real al cierre esperado para 2006.

En el caso del proyecto de presupuesto del Poder Judicial, en el cual se incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los recursos solicitados por 29 mil 400 millones de pesos representan un crecimiento de 21.5 por ciento en comparación con 2006, según el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.