Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Respaldan magistrados del TEPJF plan de austeridad

Galván: no habrá un fideicomiso para el retiro

Respaldan magistrados del TEPJF plan de austeridad

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Los magistrados Manuel González, Constancio Carrasco, María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos, José Alejandro Luna y Salvador Nava durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Foto: Cristina Rodríguez

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "tenemos el deber moral y la convicción de seguir el mismo camino" de austeridad propuesto por el presidente Felipe Calderón.

Sostuvo lo anterior el magistrado presidente de la sala superior, Flavio Galván Rivera, quien agregó que él y sus compañeros "somos parte de la misma República" y, por supuesto, una medida de ese tipo necesita un estudio a efecto de impactar en todos los ámbitos públicos, como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Aclaró que la administración del TEPJF corresponde al consejo de administración del mismo, integrado por tres consejeros de la Judicatura federal, un magistrado de la sala superior y el propio Galván.

En cambio, dejó en claro que ni él ni sus compañeros "tenemos la menor intención" de crear un fideicomiso para el retiro. Pero advirtió que se debe revisar la política de jubilación de los magistrados electorales, porque después de dejar el cargo no pueden ejercer su profesión por dos años, y "no podemos dejar de comer; también tenemos necesidades.

"Somos garantes del principio de legalidad. Tenemos el deber moral, ético y jurídico de ajustarnos a él. Esperamos que de llevarse a cabo una reforma electoral también se prevea el retiro de los magistrados, pero no por medio de un fideicomiso", subrayó en alusión al que crearon los magistrados de la anterior administración, que manejaba un fondo de retiro de 7 millones de pesos para cada uno de sus integrantes.

En conferencia de prensa a la que asistieron los siete integrantes del máximo tribunal en materia electoral, Galván agregó respecto al anuncio de austeridad dado a conocer por Calderón ­como reducir su sueldo y el de altos funcionarios del Ejecutivo en 10 por ciento­ que el TEPJF habrá de asumir las medidas correspondientes.

Por otra parte, los magistrados se mostraron partidarios de que se lleve a cabo una reforma electoral "integral" en la que se ponga atención a la redefinición de la competencia de las cinco salas regionales del TEPJF, a efecto de que éstas tengan jurisdicción sobre la impugnación de procesos electorales de los estados, particularmente los comicios para elegir ayuntamientos y diputaciones locales, que actualmente son de competencia exclusiva de la sala superior.

Esto tendría como consecuencia, explicó Constancio Carrasco Daza, que se le diera mayor celeridad a la resolución de esos recursos. En este contexto, se pronunció por que la sala superior mantenga su competencia respecto a la elección de gobernador, en juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano y que ejerza su facultad de atracción en casos de trascendental importancia.

A su vez, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza pidieron que los legisladores "tomen en cuenta" las opiniones del TEPJF en el caso de que se impulsen reformas a la ley electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.