Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Semarnat descuida en su programa presupuestal la protección de bosques

Da más importancia a la producción de plantas y proyectos de reforestación: Greenpeace

Semarnat descuida en su programa presupuestal la protección de bosques

Advierten que con esas iniciativas, las regiones forestales continuarían en la marginación

ANGELICA ENCISO L.

En términos reales el proyecto del presupuesto de egresos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es similar al de 2006 y propone programas como el Pro Arbol, que no resolverá los problemas de los bosques ya que es de corte asistencialista, advierten organizaciones.

El proyecto contempla alrededor de 22 mil millones de pesos, mientras que en 2006 fueron 21 mil millones de pesos. De la cifra propuesta, 14 mil 671 millones de pesos serían para la Comisión Nacional del Agua, 728 millones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y 388 millones de pesos a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

El sector forestal es el que tendrá el mayor incremento, ya que de alrededor de 2 mil millones de pesos que tenía la Comisión Nacional Forestal, pasó a 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la política del rubro mantiene el énfasis en la producción de plantas y programas de reforestación, a pesar de que se ha demostrado que hasta ahora han fracasado en su pretensión de frenar la deforestación, señaló Greenpeace.

Precisó que mientras a estos rubros se les asignaron 2 mil millones de pesos, al Programa de Desarrollo Forestal Comunitario tan sólo se le destinan 68 millones de pesos, lo mismo que en 2006. Consideró absurdo que el incremento a bosques se oriente a reforestación, ya que ello significa tirar el dinero a la basura y condenar los 56 millones de hectáreas, que todavía quedan, a desaparecer, porque no se asignan recursos ni se toman medidas eficientes para protegerlos.

También el Grupo Bosques, que agrupa diversas organizaciones de campesinos, explicó que las iniciativas en la materia de la actual administración están enfocadas al tema de reforestación y conexos, como el mejoramiento genético, las plantaciones comerciales, la vigilancia y el combate de incendios.

Esto llevará a que las regiones forestales del país continúen en la marginación, sin aprovechar las oportunidades y potencialidades que ofrecen los bosques, aunque ya hay alrededor de 2 mil 400 ejidos y comunidades organizados para su aprovechamiento, que contarán con ínfimos recursos. Estimó que la política forestal debiera partir del reconocimiento de los logros de cientos de comunidades en sus iniciativas de conservación y aprovechamiento de bosques.

Al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se destinaron 203 millones de pesos, casi 50 por ciento de lo que ejerció este año, que fueron 402 millones. Así, su nuevo titular, Polioptro Martínez, al tomar posesión de su cargo, consideró urgente que el sector se incorpore a la sociedad del conocimiento, por lo que se buscará que el instituto sea un centro de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías en este sector.

Anunció que los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico se alinearán con los propósitos de la Semarnat y sus organismos desconcentrados, como la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Ecología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.