Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Demandan más recursos las universidades públicas del país

Pide ANUIES aumentar 0.15 por ciento del PIB cada año

Demandan más recursos las universidades públicas del país

LAURA POY SOLANO

En México las instituciones públicas de educación superior requieren de un incremento mínimo anual de 0.15 por ciento del producto interno bruto (PIB) para alcanzar los objetivos de calidad y pertinencia en este sexenio, pues de lo contrario "sólo se apoyará a la educación en el discurso y no en acciones que permitan consolidar su desarrollo", aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Aseguró que en un cálculo hecho por la ANUIES para el primer trienio de la administración de Felipe Calderón, los recursos destinados a la educación superior deberían incrementarse en 0.15 por ciento del PIB anual para garantizar que en 2009 se supere el uno por ciento del PIB en inversión directa al sector, y de continuar con este incremento para 2012 "llegaríamos al anhelado 1.5 por ciento con un mecanismo que consideramos razonable para alcanzar esta meta".

En entrevista aseguró que si bien la Presidencia de la República anunció un incremento al sector educativo de 4.2 por ciento con respecto a los recursos destinados durante 2006, "sería irresponsable de mi parte asegurar que tenemos los elementos para decir que estamos satisfechos, pues aún no concluimos el análisis de un presupuesto que alcanza más de 22 mil millones de pesos, y si tomamos como referencia los recursos al cierre de este año, estimados en poco más de 21 mil millones, aún se debe esclarecer a qué rubros y cuál es el monto que se destinará a las universidades públicas".

Indicó que entre los aspectos más relevantes están los recursos irreductibles destinados a cada institución, así como el presupuesto para pensiones y jubilaciones, además del financiamiento para la plantilla académica.

A negociar

López Castañares informó que será en la próxima asamblea general del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, que se realizará este 8 de diciembre en Puebla, en la que establecerán "la estrategia de negociación presupuestal, así como los montos que requieren las universidades para seguir adelante con sus programas académicos y proyectos de investigación".

Reconoció que existen universidades públicas, como las de Zacatecas, Guerrero, Sinaloa y Morelos, que enfrentan una "difícil situación financiera, por lo que ya estamos trabajando en algunas estrategias con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, para atender los problemas de estas universidades y de algunas otras, pero es un tema que aún estamos trabajando".

Al presentar el Observatorio Mexicano de Innovación en la Educación Superior, diseñado por la ANUIES, insistió en que "sin educación ­dejando a un lado el discurso­ no hay nada. Con educación dejaríamos de tener muchos eventos como los que vivimos la semana pasada, porque la educación te permite dialogar de otra forma".

Por su parte, Maricruz Moreno, directora general de Desarrollo Educativo de la ANUIES, señaló que con la creación del observatorio se creará un espacio de consulta abierto a toda la sociedad, para conocer los avances e innovaciones de las instituciones de educación superior y fortalecer las experiencias exitosas en beneficio de la calidad y la pertinencia educativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.