Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Lamenta De la Fuente que el presupuesto "vaya para atrás"

"Los discursos se desdibujan fácil ante la realidad"

Lamenta De la Fuente que el presupuesto "vaya para atrás"

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Lázaro Cárdenas platican con alumnos en el recorrido por el nuevo edificio de Geografía Ambiental, en el campus Morelia de la UNAM Foto: Notimex

Morelia, Mich., 6 de diciembre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, manifestó que es preocupante que lejos de elevarse, el presupuesto haya ido para atrás, de ahí que "los discursos se desdibujan fácil ante la realidad cuando en los hechos no se dan muestras contundentes de voluntad política y decisión", señaló al referirse indirectamente a las promesas de campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De la Fuente firmó dos convenios de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde dijo que en relación con la educación pública en el país hay un gran consenso nacional de que deben incrementarse los recursos o por lo menos mantenerse.

"Lo que seguiremos planteando de manera respetuosa, pero firme, es que para todas las universidades públicas se respete el presupuesto de 2006 y se tome en consideración el 3 por ciento de inflación previsto para el próximo año", advirtió. Estas serían las condiciones mínimas que en este momento el país requiere.

Es momento de establecer con toda claridad cuáles son las prioridades ­subrayó en una entrevista ofrecida en el Centro Cultural Universitario­, "y es momento de establecer si las intenciones discursivas van a estar avaladas en los hechos por las convicciones y la voluntad política".

Aseguró que confía que en la Cámara de Diputados estas y otras consideraciones en torno al presupuesto para la educación pública sean tomadas en cuenta, y se pueda en 2007 seguir avanzando y continuar creciendo, porque de nada sirve un presupuesto para subsistir, cuando en realidad existen grandes rezagos en materia educativa y en investigación de desarrollo de tecnología.

"Si se quiere combatir la inseguridad, me parece bien, todos los mexicanos estamos de acuerdo, pero lleguemos también a las raíces del problema: sin educación, sin más formación para los jóvenes, veo muy difícil que se avance sustantivamente en estos otros problemas que tienen que ver con la inseguridad, muy ligados por cierto al creciente consumo de drogas. Es decir, ahí esta parte del origen de otros problemas como la delincuencia", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.