Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Insiste Hacienda en que se requiere de fuertes inversiones para modernizar Pemex

Preocupa a la dependencia la baja del crudo en los mercados y menor producción

Insiste Hacienda en que se requiere de fuertes inversiones para modernizar Pemex

ANDREA BECERRIL

La discusión del presupuesto para 2007 avanza, aseguraron a senadores los subsecretarios designados de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner Wainfield y Ernesto Cordero Arroyo, pero advirtieron que se requiere una profunda reforma fiscal, ya que los ingresos petroleros van a disminuir por la baja del crudo en los mercados mundiales y el descenso de la producción.

Ambos funcionarios serán ratificados hoy por el pleno del Senado, junto con la tesorera de la Federación, María Eugenia Casar, y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Antonio González Anaya.

Al comparecer, por separado, ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, con miras a su ratificación, Werner y Cordero Arroyo insistieron en que se requieren fuertes inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda modernizarse.

Ninguno de los senadores asistentes puso en duda esa visión catastrofista de la paraestatal, que ha sido la base para insistir en su privatización.

Werner Wainfield, nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público, advirtió que "hay que entrarle de lleno, sin ideas preconcebidas", al debate sobre la reforma hacendaria, para llegar a un esquema que "equilibre las distintas posiciones".

Resaltó que en los años recientes "se tuvo la fortuna" de contar con presupuestos con altos recursos por los excedentes petroleros que incidieron en la situación fiscal, pero ahora el contexto es muy diferente, porque hay peligro de descenso de los precios internacionales del crudo, además de la declinación del yacimiento de Cantarell, lo que hará que la plataforma de exportación sea menor.

Insistió en que la situación en Pemex es particularmente difícil y es necesario inyectarle recursos importantes.

En su turno, el designado subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Cordero Arroyo, hizo notar que este año el excedente por barril de petróleo exportado será de 8.9 dólares, mientras que el año pasado fue de 15 dólares y en 2007 la cifra será menor.

A su juicio, será difícil encontrar otro yacimiento como el de Cantarell, por lo que es urgente la reforma fiscal y la modernización de Pemex.

Ante las preguntas de los senadores sobre las negociaciones en la Cámara de Diputados en torno al paquete presupuestal, Cordero Arroyo aseguró que van bien, ya que ha habido acercamiento con las fuerzas políticas, se intercambiaron "puntos de vista y eso ha abonado un buen ánimo".

Insistió en que el gobierno federal ha actuado con la mejor intención, ha sido lo más franco posible, no como en otras ocasiones en que "se ocultaban bolsas". El presupuesto 2007 es "lo más cercano a lo aprobado el año anterior".

Coincidió luego con lo expresado por el senador Tomás Torres, en el sentido de que hay fuertes presiones en el gasto público. Mencionó el pago de las pensiones, que representan 2 por ciento de ese gasto, unos 60 mil millones de pesos, y otros pasivos contingentes "que todavía no los tenemos claramente detectados".

Una de las reformas que se deben hacer es en materia del gasto educativo, ya que "es evidente que todos los estados tienen problemas para cerrar cuentas en la nómina del magisterio".

Ayer comparecieron también el titular de la Unidad de Entidades Federativas, José Antonio González Anaya, y la tesorera de la Federación, María Eugenia Casar. Las comisiones dictaminadoras decidieron ratificarlos en sus cargos, lo cual se votará ante el pleno.

Los presidentes de las comisiones de Hacienda, el panista Gustavo Madero, y de Estudios Legislativos, el senador priísta Fernando Castro Trenti, dejaron para la próxima semana la comparecencia de los otros cinco funcionarios nombrados: el subsecretario de Ingresos, Jesús Sánchez Ugarte; el administrador general de grandes contribuyentes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el administrador jurídico del Servicio de Administración Tributaria, Alberto Real Benítez, y el administrador general de Aduanas, Luis Roberto Patrón Arregui.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.