Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política El sector campesino lamenta que se dé prioridad al asistencialismo

"No toman medidas para arraigar a los jóvenes al agro"

El sector campesino lamenta que se dé prioridad al asistencialismo

MATILDE PEREZ U.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó al gobierno federal compromiso y solidaridad con el campo, que se reflejaría con la modificación del proyecto de presupuesto para el sector, pues aunque aumentó 7.8 por ciento en términos reales, los recursos para las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Reforma Agraria (SRA) disminuyeron, mientras que hay un incremento para los programas de asistencia social.

Esta visión no beneficia al sector agropecuario ni responde a las demandas de los 25 millones de agricultores, dijo Gerardo Sánchez García, coordinador en turno de la organización. "El CAP rechaza la propuesta de presupuesto para el campo, porque se destina más dinero a programas que le interesan al gobierno y no para resolver la problemática campesina. Sin embargo hay disposición de los dirigentes de las organizaciones campesinas a sostener un diálogo y acercamiento con el Ejecutivo y con los legisladores para llegar a acuerdos", destacó.

Al insistir en que el próximo año "debe ser para y del campo", Sánchez García insistió en que los recursos deben orientarse al desarrollo productivo y no al asistencialismo. Consideró como positivo el anuncio de la reducción de 10 por ciento en los salarios del Presidente y de su gabinete, pero "es una medida insuficiente:
si su intención es realmente llevar más recursos a los más pobres, tiene que reducir los gastos superfluos en la burocracia; de esa manera se tendrían 50 mil millones de pesos adicionales para el sector productivo primario".

La propuesta del Ejecutivo para el sector rural es de 161 mil 294.3 millones de pesos, pero quedó por debajo de los 200 mil millones de pesos sugeridos por los campesinos, y "además no contempla la partida adicional solicitada para prepararnos para afrontar la apertura comercial de 2008, pues la demanda de apoyos para proyectos productivos se incrementó en 500 por ciento y en el mismo porcentaje las demandas de las mujeres, quienes en varias comunidades se han convertido en el sostén de las familias por la migración de los hombres".

Sánchez García lamentó que programas como Apoyo a Proyectos Productivos, Joven Emprendedor, para la Mujer en el Sector Agrario, Conflictos y Conciliación Agraria, entre otros, tengan un monto igual al de este año. "No se están tomando las medidas necesarias para arraigar a los jóvenes al campo y que el sector sea una parte sustancial del desarrollo nacional", indicó.

También integrantes de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía protestaron por la reducción del presupuesto para ellos. "Nuevamente se deja a los indígenas en el olvido; si realmente quisieran atenderlos, se eliminarían los gastos superfluos, como darles pensiones tan altas a los ex presidentes; eso es un desperdicio que no se cubre con la farsa de la reducción de 10 por ciento a los salarios de los que están en el gabinete", asentaron.

La reducción de 317 millones de pesos a los indígenas es un mal mensaje del gobierno en turno, dijo Marcelino Díaz de Jesús.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, confió en que los legisladores de todos los grupos parlamentarios tengan la suficiente sensibilidad para priorizar los intereses de los productores del campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.