Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Enfrentarán los cañeros desigual competencia

Enfrentarán los cañeros desigual competencia

MATILDE PEREZ U.

La desaparición del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) en la alta fructosa a partir de enero de 2007 dejará a los cañeros en una competencia desigual frente a esa industria, advirtió la Unidad Cañera Democrática (UCD).

La propuesta del Ejecutivo de imponer un impuesto de 5 por ciento para los alimentos endulzados con el edulcorante o con azúcar de caña no beneficia a los productores, sino a los refresqueros, pues al dejar de consumir 2.5 millones de toneladas de azúcar tendrán un ahorro significativo, ya que consumirán alta fructosa importada a precios subsidiados, explicó el senador Arturo Hervis, integrante de la UCD.

La eliminación del IEPS no es un asunto novedoso, ya que México perdió la controversia que interpuso el gobierno de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por el impuesto de 12 por ciento al consumo de alta fructosa en los refrescos.

"El gobierno perdió esa discusión porque no participó con la determinación y capacidad requeridas; tuvo miedo de apretar las tuercas e ir a fondo en el asunto", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.