Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política La solución en Oaxaca pasa por la salida de Ulises Ruiz: Medina Mora

"La debilidad del sistema de procuración de justicia y el narco, los grandes problemas"

La solución en Oaxaca pasa por la salida de Ulises Ruiz: Medina Mora

PRI, PAN, PVEM y Convergencia en el Senado apoyan la ratificación del procurador general

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora a su arribo a la comparecencia con senadores Foto: Jesús Villaseca

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer la ratificación de Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), 10 minutos después de que compareció ante los legisladores, en un encuentro en el que el funcionario justificó la aprehensión del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, y de los demás simpatizantes de ese movimiento.

Medina Mora indicó que "ni aplaude ni lamenta" ese hecho, pero consideró que el conflicto oaxaqueño requiere una solución integral, que pasa por lo político y la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En cuanto concluyó la comparecencia, el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, pidió que se leyera un dictamen que estaba ya preparado y de inmediato fue votado en favor por los senadores de PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia. Los cuatro legisladores del PRD se abstuvieron, aunque la postura de los perredistas fue dividida, ya que mientras Ricardo Monreal adelantó ­en conferencia de prensa antes del acto­ que su bancada no ratificará a Medina Mora, porque "nos parece una afrenta que se premie a funcionarios que han fracasado en el combate a la delincuencia", durante la reunión Leonel Godoy le deseó suerte en el cargo.

De la bancada del sol azteca José Guadarrama Márquez estuvo muy poco tiempo, se retiró casi de inmediato; Monreal ya no intervino, y el otro perredista, Tomás Torres Mercado, "reservó" su voto en espera de que el asunto se discuta hoy dentro de su grupo parlamentario, para llevar una postura unificada antes de pasar al pleno.

Fue Leonel Godoy el primer perredista en tomar la palabra, para referirse a la grave situación que enfrenta su estado, Michoacán, por el auge del narcotráfico, y para poner a debate el conflicto oaxaqueño, al advertir a Medina Mora que con el traslado a penales de alta seguridad de Flavio Sosa y cientos de detenidos de la APPO se violan la ley y la Constitución, y se regresa al pasado sexenio foxista, cuando la PGR y las demás instituciones de impartición de justicia fueron utilizadas para golpear a los adversarios políticos.

"No quisiéramos que esto ocurra, y lo condenamos", agregó Godoy, quien de paso le recordó a Medina Mora que como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pagó el costo del salón en un hotel de Polanco donde se tomó la declaración a Carlos Ahumada.

Le preguntó luego cuál es la justificación legal del traslado de Sosa a Almoloya y de otros cientos de oaxaqueños al penal federal en Nayarit, y cómo harán algunos detenidos que ni siquiera hablan español para que sus garantías procesales se cumplan desde otras entidades.

"No tenga duda de que nosotros le deseamos el mayor de los éxitos", expresó luego Godoy, no sólo por lo que representa la seguridad nacional "para nuestra soberanía, sino también por el valor que representa aceptar un cargo de éstos, porque ahora ya es hasta un riesgo".

En su respuesta, Medina Mora justificó la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que, dijo, "había una confrontación entre grupos sociales antagónicos, con un uso de violencia extrema, más allá de las capacidades de cualquier autoridad local". Hizo notar que cuando "las expresiones sociales se desbordan, caen en el vandalismo y el uso de la violencia extrema".

Medina Mora aseguró: "no estamos en guerra con nadie", y con la intervención de la PFP el pasado 25 de noviembre "no nos sentimos derrotados ni ganadores", ya que se trata de "conducir la expresión a una vía institucional". Sobre la decisión de llevar a los detenidos a penales fuera de Oaxaca, el titular designado de la PGR sostuvo que fue a petición del juez de la causa, quien argumentó motivos de seguridad.

Esa decisión "ni la aplaudo ni la lamento; simplemente lo consigno como hecho", e hizo notar que para la PFP es cotidiano trasladar presos estatales a penales federales. Agregó luego que su opinión personal es que no hay manera de resolver un problema tan complejo como el oaxaqueño sin pasar necesariamente por la política, por verlo en su dimensión social, "en su dimensión de las instituciones locales y valorar si tienen la capacidad para resolver el problema y conducir a los oaxaqueños a lo que se merecen, que es un estado de bienestar".

Más adelante, el perredista Tomás Torres le señaló que es importante que reconozca que se requiere una salida política, no policiaca.

El senador Dante Delgado, de Convergencia, trató de meter de nuevo a la discusión el tema de Oaxaca, al preguntarle por qué el cambio en el trato a Flavio Sosa, al que el anterior secretario de Gobernación llamaba "don Flavio", y ahora se le trata como delincuente.

Medina Mora se salió por la tangente, al contestar que al igual que a Abascal, a él "el señor Sosa" le merece el mismo respeto, pero a las autoridades jurisdiccionales corresponde juzgarlo.

Las mafias del narco

Otra de las intervenciones relevantes fue la del senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, quien le dijo de entrada que se sacó la rifa del tigre y le pidió el compromiso de no politizar la procuración de la justicia, de estar por encima de las contiendas partidistas, y le recordó que hay experiencias internacionales, como la de Palermo, en Sicilia, para combatir a las mafias del narcotráfico.

Medina Mora reconoció, en su intervención inicial, que los dos mayores problemas del país son la debilidad institucional del sistema de impartición de justicia y el narcotráfico. A Pedro Joaquín Coldwell, le dijo que el desplazamiento de consumo tradicional de cocaína por metanfetaminas generó ajustes en el mercado, que los cárteles de la droga resuelven con violencia.

Los narcos buscan otras formas de sobrevivencia, en actividades mafiosas, como la "cosa nostra" de Sicilia o las mafias de Cali y Medellín.

Con el dictamen ya aprobado en comisiones, hoy se vota en el pleno la ratificación de Medina Mora como titular de la PGR, y sólo falta que el PRD decida su postura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.