Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Mantener a Zermeño en la mesa directiva no ayuda a nadie: PRD

Yo no haré nada, que cada quien decida lo que quiera decidir, replica el diputado

Mantener a Zermeño en la mesa directiva no ayuda a nadie: PRD

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Sin manifestar preocupación ante la demanda de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por removerlo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante replicó a las críticas en su contra al sostener que no le quitan el sueño, y "yo no haré nada, y que cada quien decida lo que quiera decidir". Por el contrario, Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD insistió en el cambio de la presidencia camaral, porque "son demasiadas fricciones y es un tema que no ayuda a nadie, ni siquiera al PAN".

Al día siguiente de las acusaciones en su contra vertidas desde las curules de PRI y PRD por el supuesto respaldo a las posturas del panismo, olvidándose de la neutralidad legislativa ­dado el carácter de su encargo­, Jorge Zermeño adujo que todas las opiniones de los legisladores le merecen respeto. Y justificó el uso de la tribuna al defenderse de los señalamientos en su contra: "Respetuosamente subí a responder algunas imputaciones que se hacían sobre mi persona, sobre la actuación que tuvimos; me parecían fuera de lugar, injustas, y así lo hice, con mucho respeto para todos".

­¿Se tomó como un desacierto político haber ocupado la tribuna? ­se le preguntó.

­¿De parte de quién?

­Por parte de PRI y PRD ­le replicaron los reporteros.

­Respeto su opinión, pero soy diputado, igual que cualquiera, y tengo el derecho de utilizar la tribuna cuando sea necesario para aclarar las cosas, así lo hice el día de ayer y lo hice con todo respeto a mis compañeros.

­El PRI le atribuye una actitud facciosa ­le insistieron los reporteros.

­Yo no la comparto; he tratado de conducirme con la imparcialidad y la objetividad que amerita un cargo como el de presidente. He sido presidente para todos.

­¿Siente usted que los medios de comunicación están tergiversando sus declaraciones?

­El día de ayer salieron en la síntesis dos informaciones. Declaraciones que yo nunca hice en dos periódicos y ahí están los medios. La única declaración que hice el lunes, que me encontraba en Torreón, fue a las 6:30 de la tarde a un medio electrónico. Una entrevista que me solicitó Eduardo Ruiz Healy y ahí está la versión estenográfica para que la vean. Jamás dije que se iba a investigar a diputados, jamás dije que se iba hacer alguna promoción de juicio político. Las declaraciones que se me atribuyen en dos medios son falsas porque nunca se las hice a nadie, de tal manera que sí lo puntualicé ayer, a lo mejor no con la claridad que lo estoy diciendo, pero no se vale que me inventen declaraciones que yo no he hecho.

­La Junta de Coordinación Política retomará hoy la posibilidad de restituirlo, ¿usted hará algún tipo de defensa?

­Nada, yo no haré nada, que cada quien decida lo que quiera decidir.

Una visión distinta fue la emitida por Javier González Garza, líder de la bancada perredista. Explicó por qué los integrantes del partido del sol azteca en San Lázaro decidieron salir el martes de la sesión ordinaria: "consideramos que el señor Zermeño nos hizo una falta de respeto".

­¿Existe la posibilidad de una disculpa del diputado Zermeño?

­Lo que pasa es que son demasiadas fricciones y es un tema que no ayuda a nadie, ni siquiera al PAN.

­¿Persistirán en la demanda de destitución de Jorge Zermeño?

­Sí, claro, ya se lo hemos pedido, que deje el puesto, que pueda nombrarse a una persona que tenga mejores condiciones.

González Garza refirió que el presidente de la Cámara asumió como una responsabilidad personal la defensa de su partido, pero, "perdónenme, somos una institución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.