Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Pretenden fichar a Luis Echeverría este lunes

El viernes realizarán el estudio de personalidad

Pretenden fichar a Luis Echeverría este lunes

Por estrategia, la defensa no impedirá los procedimientos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Autoridades del Reclusorio Sur notificaron este miércoles al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza que el próximo viernes realizarán el estudio de personalidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, quien está sujeto a proceso penal por genocidio, y tres días después regresarán a su domicilio para "ficharlo" y después poner su fotografía en el registro jurídico de los sujetos a juicio.

La única forma de detener ambos actos administrativos es mediante una suspensión en vía de amparo, aunque fuentes cercanas a la defensa del ex mandatario priísta aseguraron que por estrategia jurídica no impedirán que Echeverría sea fichado.

De acuerdo con fuentes judiciales, el próximo viernes acudirán a la casa de Echeverría tres funcionarios del Reclusorio Sur para realizar un interrogatorio al inculpado, con el propósito de que se obtenga su perfil criminalístico, indispensable para poder definir si se trata de alguien baja o alta peligrosidad.

El lunes próximo, en tanto, deberán acudir los funcionarios del centro penitenciario para la elaboración de la ficha signalética, la cual se realiza tomando una fotografía de frente y del perfil del procesado.

En ambas diligencias administrativas no estará presente ningún funcionario judicial. Sólo tienen autorización para ingresar a la casa de Echeverría tres funcionarios del Reclusorio Sur. Las diligencias extraordinarias se efectuarán a partir de las 10 horas. Se trata de la primera ocasión que un inculpado será "fichado" en el interior de su domicilio.

En tanto, las fuentes judiciales consultadas revelaron que el juez Ranulfo Castillo, responsable de resolver el primer juicio por genocidio que se instruye en la historia de nuestro país, notificó la tarde de ayer al ex presidente de la República que los próximos 8 y 11 de diciembre acudirán a su domicilio a cumplir con los mandamientos judiciales a que está sujeto como parte de los requisitos que debe cumplir por estar sujeto a proceso.

La acusación por genocidio se la fincó a Echeverría el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por considerar que el ex presidente es el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.