Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Ordena IFAI reducir a un año la reserva del acceso a las demandas contra AMLO

Se desclasificarán las averiguaciones en las que se decidió el no ejercicio de la acción penal

Ordena IFAI reducir a un año la reserva del acceso a las demandas contra AMLO

A propuesta del consejero presidente Alonso Lujambio las versiones que se harán públicas no contendrán nombres de familiares del político tabasqueño para no perjudicarlos

ELIZABETH VELASCO C.

Luego de conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto 79 averiguaciones previas en contra de Andrés Manuel López Obrador, familiares y hermanos, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la dependencia judicial reducir de 12 a un año la clasificación de indagatorias que aún están en trámite, como el caso de El Encino y otra iniciada en Jalisco.

Asimismo, ordenó desclasificar las averiguaciones previas en las cuales se haya decretado el no ejercicio de la acción penal ­supuesto en el que se encuentran seis expedientes­ o que hayan sido consignadas, entre las que se encuentran 13 del estado de Tabasco.

A propuesta del consejero presidente del IFAI, Alonso Lujambio, se instruyó a la PGR entregar una versión pública de los expedientes arriba referidos, eliminando los nombres de los familiares y hermanos del político tabasqueño que hubieran sido investigados, así como de todos los testigos (políticos, funcionarios y amigos, entre otros) que participaron en el proceso que se le siguió a López Obrador en 1995 por el caso Tabasco.

En cuanto a las indagatorias de El Encino, 65 de las cuales aún siguen su curso, el pleno del IFAI ordenó la clasificación por sólo un año, ya que es "tiempo suficiente para la resolución del procedimiento judicial". Por ello, revocó la clasificación que por 12 años había ordenado inicialmente la PGR.

Otra averiguación que sigue en trámite fue abierta este año en Guadalajara, Jalisco, con el registro AP/PGRR/JAL/GDL/-AG1/MIV/3754/2006.

De las 79 averiguaciones, 65 corresponden al Distrito Federal y de ellas 24 se mantienen en "reserva", cuatro están en consulta de reserva, dos en trámite, dos en consulta del no ejercicio de la acción penal, seis en no ejercicio de la acción penal, tres clasificadas en incompetencias y 24 en acumulación. Más 13 de Tabasco, así como otra averiguación previa en trámite, como ya se refirió, fue abierta en Jalisco.

Además, el IFAI pide a la PGR información de la averiguación PGR/1339/FESPLE/01, de la que tuvo conocimiento en noviembre pasado. Todos estos datos constan en el recurso 1825/06 del IFAI.

Aun cuando la apertura de la información se aprobó por unanimidad, Alonso Lujambio, impuso su propuesta de eliminar (de las copias que se entreguen al peticionario) los nombres de los familiares y hermanos de López Obrador que hayan sido investigados en cualquiera de los casos, así como de todos aquellos funcionarios públicos y quienes hayan participado en calidad de testigos durante el proceso de juicio político que desde 2003 la PGR inició en contra de López Obrador, luego de que el propietario del predio El Encino denunció un supuesto desacatado a una suspensión de amparo.

Con el apoyo de los comisionados Alonso Gómez Robledo y María Marván Laborde, Lujambio impuso su propuesta a su par Juan Pablo Guerrero Amparán, quien se pronunció por dar conocer los nombres de quienes participaron en el juicio de desafuero contra el político tabasqueño.

Horacio Aguilar apoyó con su voto a Guerrero, quien finalmente consignó en la resolución un voto particular (en contra) de la decisión de entregar la versión pública sin nombres de los testigos.

Según Lujambio, su propuesta de eliminar los nombres de testigos, familiares y hermanos del tabasqueño tiene como objetivo "resguardar el honor de las personas". Sin embargo, Guerrero destacó que cuando se trata de figuras públicas no opera la reserva, además de que una vez concluida una indagatoria, los datos que contiene son públicos.

También se ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública federal dar a conocer las unidades antimotines que ha adquirido, el costo de éstas, así como de otro tipo de equipos que haya adquirido y entregado a la Policía Federal Preventiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.