Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política La Corte evade pronunciarse sobre promocionales de Fox

La Corte evade pronunciarse sobre promocionales de Fox

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Vicente Fox difundió espots para promover sus trabajos en materia de pobreza, lo que mereció duras críticas, pues se consideró que tenían tintes electorales Foto: José Carlo González

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer el sobreseimiento de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en contra del entonces presidente Vicente Fox, por la difusión de promocionales de radio y televisión sobre pobreza (becas), Seguro Popular, sistema de pensiones y vivienda, por considerar que la difusión de esas campañas ya había sido cancelada en forma definitiva.

Con su resolución, los ministros evadieron conocer el fondo del asunto, es decir, no se pronunciaron respecto de si el ex presidente violó la ley con esa campaña publicitaria previa a los comicios federales del 2 de julio pasado.

La Cámara de Diputados había impugnado al Ejecutivo federal por no cumplir con lo establecido en el artículo 55, fracción I del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, que se refiere a que la publicidad y promoción de las dependencias y entidades de la administración pública federal en medios electrónicos, gráficos y de cualquier índole, la cual no debe promocionar a ningún candidato o partido político.

Los legisladores se quejaban de que la leyenda de los promocionales: "si seguimos por el mismo camino, mañana México será mejor que ayer", en realidad apoyaban al candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón.

También cuestionaron que en dichos anuncios apareciera invariablemente la imagen de Fox, lo que tendría como objetivo promocionar la figura presidencial, más que los proyectos gubernamentales en sí.

Días después de que se interpuso la demanda ­en febrero pasado­, la Cámara interpuso una suspensión a efecto de que la Presidencia de la República dejara de difundir los promocionales impugnados, hasta que el asunto se resolviera en definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.