Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Busca el PRI reglamentar la aprobación de iniciativas presentadas por el Ejecutivo

Presentará a la Cámara proyecto de reforma al artículo 71 de la Constitución

Busca el PRI reglamentar la aprobación de iniciativas presentadas por el Ejecutivo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará ante el pleno el proyecto de decreto de reforma al artículo 71 de la Constitución, con objeto de regular, "mediante una argumentación y estructuración a fondo", la aprobación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

Para el priísmo es "esencial" dar prioridad en las comisiones respectivas a la elaboración de los dictámenes de las iniciativas presentadas por el Presidente.

Raúl Cervantes, abogado del tricolor y legislador por el mismo partido, refirió que las iniciativas de ley o decretos que envíe el Ejecutivo federal deberán sustentarse no sólo con la motivación contenida en la exposición de motivos y el decreto de la misma, sino, "para que los legisladores cuenten con elementos suficientes para la elaboración del dictamen correspondiente, con estudios de derecho comparado nacional o internacional, habilidad técnica y jurídica, y referencias o estudios de impacto social, presupuestario y económico".

También explicó que tanto el secretario o titular del ramo a que pertenezca la iniciativa, como el personal especializado a su cargo, deberán mantener comunicación continua con el Poder Legislativo, a fin de que los legisladores tengan en claro los elementos que motivaron la iniciativa presentada y, del mismo modo, que los servidores públicos del Ejecutivo conozcan los puntos de vista de los miembros del Congreso.

A la pregunta de si la propuesta no limita el papel del Ejecutivo, el abogado priísta dijo que "simplemente se pretende reglamentar las actividades del Presidente de la República.

"Estaremos en contacto con el mandatario y su consejero jurídico, para que podamos discutir el alcance de la iniciativa y que se vea la virtud de sentar a los poderes Ejecutivo y Legislativo en una discusión inteligente y de altura."

A decir de Cervantes, la propuesta es un instrumento para hacer eficientes las tareas del Ejecutivo federal.

­¿No se pretende planchar las propuestas del Presidente de la República?

­Más que planchar, es poner (sic) una discusión. Le podrás decir que sí o no, pero necesitamos un procedimiento. Es evidente que en México no ha habido el instrumento legal ni la madurez política para sentar a los poderes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.