Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Ex miembros del Tucom apoyan a Paredes para la dirigencia tricolor

Mañana determinan reglas para la elección

Ex miembros del Tucom apoyan a Paredes para la dirigencia tricolor

CIRO PEREZ SILVA

Al menos cinco gobernadores, entre ellos los de Nuevo León, Natividad González Parás, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, impulsan al interior del PRI la "candidatura de unidad" en favor de Beatriz Paredes Rangel para renovar la dirigencia nacional priísta, propuesta que rechazan el ex senador Enrique Jackson; el representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral, Javier Oliva Posada, y Alejandro Gárate Uruchurtu, quienes también aspiran a presidir el partido.

El peso de los mandatarios que alguna vez integraron el grupo Unidad Democrática, también conocido como Tucom, que disputó ­sin éxito­ la candidatura presidencial y la dirigencia nacional del PRI a Roberto Madrazo, será determinante en este proceso, que si bien tendrá lugar en marzo, empieza mañana, cuando el Consejo Político Nacional determine las reglas para la elección.

Si Javier Oliva y Alejandro Gárate anunciaron que seguirán "hasta el final" en sus aspiraciones y demandan consulta directa a las bases, Jackson Ramírez también se manifestó en contra de una candidatura de unidad y advirtió: "Beatriz Paredes es mi amiga desde hace muchos años; hemos sido aliados siempre, de la misma lucha política en el PRI. Somos compañeros y amigos (...) la relación amistosa y afinidad política entre Beatriz y yo hará que tengamos una competencia que no nos va a dividir ni a lastimar; soy incapaz de lastimar o descalificar a Beatriz, pero quiero ganar la elección; es parte de lo que hemos hablado", aseguró.

En diversas reuniones con delegados estatales, el ex senador enfatizó que la candidatura de unidad se consigue a partir de un acuerdo político entre la cúpula del tricolor, y que "lo más sano para el partido es que hubiera alguien que sea capaz de tener el respaldo de todos, pues no existen ya las unanimidades, y en este escenario la competencia es importante".

Ayer mismo, luego de un encuentro privado en la sede nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, ex presidente del instituto político, declaró en entrevista que en la reunión con la dirigencia del tricolor le dieron "lineamientos" para la cuarta asamblea nacional extraordinaria. "Un poquito la idea de cómo se llevará a cabo el Consejo Político del viernes y reflexiones en torno a lo que será el proceso de selección de nuestro candidato".

Comentó que el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, "muy cuidadoso con las formas, como siempre, dejó que se expresaran algunas opiniones. Todos nos hemos manifestado porque, cualquiera que sea el método, tengamos la fortaleza y el ánimo de mantenernos unidos".

A su vez, el consejero Jaime Canseco comentó que la convocatoria de la dirigencia nacional del partido fue para "socializar" los preparativos de la cuarta asamblea nacional extraordinaria, destacándose tanto el método para su celebración como los procedimientos que se requieren y la invitación muy puntual a que se participe en las reflexiones de fondo que permitan establecer documentos básicos actualizados.

Dijo que Palacios Alcocer dio "alguna" información sobre los mecanismos para buscar el procedimiento que debe votar el Consejo Político Nacional para la elección de la nueva dirigencia, a efecto de analizar las diferentes opciones y ponderar aquella que confluya en una opción de unidad.

­Pero hay algunos que quieren que el proceso sea abierto.

­Eso es lo que debe resolver el Consejo Político Nacional. Lo que no debemos perder de vista es que a quien se elija no puede estar desligado del propósito de que el partido salga fortalecido en su unidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.