Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia El alza al minisalario con un respaldo evitaría inflación: Alcalde Justiniani

Quitar la CNSM, exigencia en la jornada por la restitución salarial

El alza al minisalario con un respaldo evitaría inflación: Alcalde Justiniani

CAROLINA GOMEZ MENA

Las organizaciones participantes en la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo emplazaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a un "debate público" para dialogar acerca de los "mitos" existentes en torno al alza de la minipercepción, especialmente aquella en la que "se amparan el gobierno y los empresarios respecto a que un incremento considerable a esa remuneración generaría inflación, así como para hablar de la participación que tienen los trabajadores en la generación de riqueza en el país.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que encabeza dicho esfuerzo y que hoy presidirá una marcha desde el Zócalo a la Cámara de Diputados en demanda de que termine la "infamia" que representa el salario actual, detalló que esta semana le enviarán un oficio a Basilio González Nuñez, presidente de la CNSM, para invitarlo, junto con los integrantes de las direcciones técnicas, a participar en un "debate abierto de cara a la nación".

En el contexto del Foro Nacional por la Restitución del Salario, efectuado en la Cámara de Diputados, Amezcua dijo que actualmente se requieren "288 pesos para comprar los productos de la canasta básica indispensable, por lo cual los 48 pesos con 67 centavos diarios del salario mínimo están lejos de ser remuneradores".

El abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani expuso que aunque no cabe duda que el salario mínimo actual es "infrahumano, pues no alcanza para que una persona viva ni siquiera en condiciones de precariedad", subrayó que una propuesta de alza notable debe tener un respaldo para no generar problemas económicos.

En este sentido insistió en que para que un incremento de la percepción sea factor de desarrollo tiene que ir aparejado con el establecimiento de una política fiscal redistributiva, de procesos de productividad en las empresas, pero sobre todo debe darse de manera gradual.

"Los salarios dependen de un conjunto de variables, cuando se incrementan sin ningún respaldo, obviamente van provocando una situación inflacionaria; si está respaldado el aumento no sucede eso, sino que se genera un equilibrio entre lo que generan las empresa y las familias. Si el alza no está debidamente compensada puede provocar efectos económicos negativos; hay pequeñas y medianas empresas que viven una situación difícil, eso es objetivo; el error es mezclar unas realidades con otras", advirtió.

También destacó la necesidad de desaparecer la CNSM y para ello desempolvar algunas iniciativas existentes en la Cámara de Diputados en las cuales se plantea crear un instituto que fije la percepción o bien que sea un grupo especial de legisladores la que lo haga, pues aseguró que la comisión es "otra simulación más" del ámbito laboral mexicano.

La pérdida del poder adquisitivo, de 80%: SME

Martín Esparza, secretario general del SME, aseguró que durante los pasados 25 años de política neoliberal, los trabajadores mexicanos han perdido alrededor de 80 por ciento de su poder adquisitivo, y recordó que ello no va de acuerdo con el artículo 123 constitucional, el cual establece que el salario mínimo general debe ser remunerador. "¿Con 48 pesos a quién le alcanza para alimentación, diversión y salud?", preguntó.

El caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas, El Fisgón, presentó el cuadernillo que en conjunto con Helguera y Hernández (también caricaturistas de este diario) realizaron para dar a conocer los datos duros de la demanda de alza de la minipercepción. El cuadernillo será distribuido entre los trabajadores de todos los gremios participantes en la jornada en defensa del salario, así como en lugares públicos a fin de enterar a la mayor cantidad posible de personas sobre el rezago que tiene la remuneración.

El Fisgón destacó que en Alemania el mínimo es 21.11 veces mayor al mexicano; en Japón, 15.67; en Estados Unidos 11.39, y en Brasil, 2.83, así como que para satisfacer las necesidades de la canasta básica se requieren 10.25 salarios mínimos.

Benito Bahena, líder de los tranviarios, refirió que diversas organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, a título propio, participarán en la jornada, pese a que Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, descartó que la organización apoye la demanda. Aunque el Frente Auténtico del Trabajo, el STUNAM, así como el Sutin, entre otros, estarán presentes en la marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.