Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Tormenta invernal en Chihuahua, Durango y Coahuila, prevé el SMN

Temperaturas bajo cero en los estados del norte; en Guanaceví se alcanzó -15.5º

Tormenta invernal en Chihuahua, Durango y Coahuila, prevé el SMN

En la mayor parte del territorio nacional se espera un fin de año más frío que el anterior

Fabiola Martínez, Angélica Enciso y Angeles Cruz; y René Ramón, Gerardo Flores, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Andrés Morales y Lorenzo Chim

Ampliar la imagen Una habitante de la ciudad de México se protege de las bajas temperaturas, la mañana de ayer Foto: María Meléndrez Parada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que existen las condiciones para que a partir de este jueves se presente la primera tormenta invernal de la temporada en Chihuahua, Durango y Coahuila, la cual estará asociada con efectos de lluvias, descenso de la temperatura, vientos fuertes y potencial de nevadas.

Sumado a ello, el frente estacionario 19, que se localiza en el occidente del Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, ocasionará cielo medio nublado con lluvia ligera en la península de Yucatán. La masa fría que lo impulsa empezó a perder intensidad; sin embargo, mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas en los estados del interior, recuperándose paulatinamente hacia el mediodía, así como la presencia de un norte moderado sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual se debilitará gradualmente.

En tanto, los reportes de las secretarías de Gobernación (SG) y de Salud (Ssa) discreparon en el número de muertes. La primera informó del deceso de 19 personas y la segunda aseguró que suman 18 los fallecimientos relacionados con las bajas temperaturas.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SG, Raúl Rivera, director de Atención de Emergencias, y Servando de la Cruz, asesor de esta coordinación, reiteraron la alerta a la población porque al menos en 24 entidades del país habrá un invierno más crudo que el registrado en la temporada anterior y temperaturas cercanas a los cero grados o por debajo de ese nivel en prácticamente todos los estados del norte del país, lo cual representa un peligro para poco más de 6 millones de habitantes de áreas consideradas como de muy alta o alta vulnerabilidad.

Desde octubre se han registrado niveles bajos de temperatura, aun cuando astronómicamente el invierno comienza el 21 de diciembre.

Hasta ayer, la SG reportaba 19 fallecidos; de ellos, nueve corresponden a Chihuahua (cinco por hipotermia, tres intoxicados y uno por quemadura); uno en Guanajuato (hipotermia); cuatro en Hidalgo (intoxicación); cuatro en Puebla (intoxicación por monóxido de carbono) y uno en Tlaxcala (intoxicación).

Adicionalmente, se reportó otro deceso en Veracruz, con lo que sumarían 20 personas afectadas por la temporada invernal, aunque aún no se define si la causa de muerte corresponde a una circunstancia derivada de los fenómenos climáticos.

Para atender las necesidades inmediatas de la población, Protección Civil de la SG erogó este año mil 400 millones de pesos, del fondo revolvente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)

En lo que va de este año (corte al 30 de noviembre) han emitido 50 declaratorias de emergencia, con 505 municipios afectados y 18 declaratorias de desastre que involucran a 131 municipios.

En el estado de México, el gobierno municipal de Amecameca confirmó la muerte de tres personas por enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Con éstos, suman cinco los decesos en los recientes 20 días, pese a lo cual el gobierno del estado no ha atendido la solicitud del municipio de 10 mil cobertores para repartirlos entre los 4 mil habitantes de las comunidades asentadas en las faldas de ambos cerros.

Destruyen heladas 23 mil hectáreas de frijol en municipio zacatecano

De las 25 mil 400 hectáreas sembradas con frijol en el municipio de Villa de Hidalgo, Zacatecas, 90 por ciento resultaron siniestradas debido a las intensas heladas que azotaron la región. Alrededor de 2 mil 500 campesinos fueron perjudicados.

En tanto, el gobierno de Durango solicitó al gobierno federal que declare en emergencia los 39 municipios que conforman el estado a consecuencia de las bajas temperaturas que han alcanzado hasta 15.5 grados centígrados bajo cero en localidades como Guanaceví, con resultado de cinco personas muertas hasta el momento.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua activó el Sistema de Alerta Temprana en 22 municipios del estado, por la llegada del frente frío número 20, que ocasionará nevadas en las zonas altas de la entidad, sobre todo en la sierra Tarahumara, y un mayor descenso de la temperatura.

En la presente temporada de frío 14 personas han fallecido en Chihuahua por esa causa.

Se incendia buque encallado

El buque Peñamar, que encalló este martes en la Isla de Enmedio, Veracruz, se incendió desde la noche de ese mismo día debido a una aparente avería en el cuarto de máquinas. Hasta ahora el fuego no ha podido ser sofocado, por la marejada que se suscita en la zona, pero el barco fue evacuado desde la tarde del martes.

Por el frente frío 19, en Campeche el alto oleaje provocó deslaves en la carretera federal Ciudad del Carmen-Puerto Real y el cierre de los puertos a la navegación menor, lo que ha ocasionado pérdidas por más de 12 millones de pesos para los pescadores ribereños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.